siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 20 DE July DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Ministros de gobierno llegaron a Espinar

2016-11-23 20:04:31

Estuvieron el Gobernador Regional, los ministros de Energía y Minas, Salud, Agricultura, viceministra de Transportes, y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Ayer se instaló la mesa del comité de seguimiento del cumplimiento de compromisos asumidos en la mesa de diálogo en Espinar donde se estableció la elaboración de un plan de desarrollo que mejore la calidad de vida de la población de dicha provincia, de acuerdo a los cuatro ejes temáticos definidos en la reunión del 15 de noviembre pasado.

 

La mesa se instaló integrada por el Gobernador Regional Edwin Licona Licona, los representantes del gobierno central: ministro de Energía y Minas Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores, la ministra de Salud Patricia García Funegra, ministro de Agricultura de José Hernández, la viceministra de Transportes Fiporella Molinelli, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque con los pobladores representantes de la provincia para tomar acuerdos en pro del desarrollo de Espinar.

 

La ministra Salud anunció que el hospital de Espinar comenzará a ejecutarse en el mes de junio, “el perfil ya está terminado, el 30 ya debemos tener las aprobaciones y el 1 de diciembre comenzamos a hacer el expediente, para comenzar la construcción digamos en junio”, asimismo señaló que con los alcaldes se combatirá la anemia y desnutrición. Respecto al manejo de las intoxicaciones por metales pesados refirió que para la segunda semana de enero convocarán a expertos juntamente que la Organización Mundial de la Salud, donde verán todos los protocolos que se necesitan para el tratamiento que no existe en el país.

 

En cuanto al trabajo con el Gobierno Regional Cusco habló de avances significativos para la culminación del Hospital Lorena “está en nuestro presupuesto del próximo año” refirió.

 

Sobre las demandas en materia de transportes, la Viceministra del ramo anunció que la obra de la carretera de Espinar en el tramo que falta Negromayo – Yauri – San Genaro, se iniciará el segundo semestre del año 2017 “hemos logrado 15 millones de la minera para la ejecución de carretera”.

 

En la reunión del 15 de noviembre se habían definido cuatro ejes temáticos para el desarrollo de Espinar 1) Mineria y medio ambiente. 2) Salud, educación y saneamiento básico. 3) Desarrollo económico productivo – transporte y comunicación. 4) Ordenamiento y delimitación territorial, por lo que aún quedan temas pendientes.

 

De acuerdo al cronograma establecido después el 16 de noviembre se realizó la reunión Gore Cusco – Ministerios, del 17 al 25 de noviembre debían cumplir la reunión con Ministerios , Municipios y Sociedad Civil, el 27 de noviembre culminar la Elaboración de primer borrador del documento, el 28 de noviembre la validación con Municipios y Sociedad Civil, el 01 de diciembre la exposición del primer avance  del Plan de desarrollo, el 15 de diciembre la validación del documento final, el 19 de diciembre la presentación oficial al GORE Cusco y Municipios de la Provincia.
MAS NOTICIAS