siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 23 DE August DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Guerra de acusaciones y denuncias entre funcionarios de la DREC por escándalo en pago de deuda social

2019-07-01 20:21:21

Tesorera responsabiliza al administrador y este la tilda de “chantajista”. Cesantes deslizan tráfico de influencias y administrativos exigen renuncia de director

El pago de la deuda social a solamente algunos profesores cesantes y el evidente escándalo que saltó a la luz tras conocerse que fallecidos habían cobrado, generó un conjunto de mutuas acusaciones y denuncias entre los funcionarios de la Dirección Regional de Educación Cusco (DREC)  donde la Tesorera, Hilda Fernández responsabilizó directamente al Administrador Adolfo Zegarra por el desatino punible de no haber tamizado correctamente la lista de beneficiarios, este a su vez la califico de “chantajista”.

En el intercambio de imputaciones también participaron los cesantes quienes denunciaron un posible tráfico de influencias al confeccionar las listas mientras que el dirigente de los trabajadores administrativos de la DREC, Manuel Gutiérrez exigió al gobernador regional la destitución del director Hugo Sierra y de su personal de confianza.

La tesorera de la Dirección de Educación, Hilda Fernández denunció que más de 100 mil soles de la deuda social se depositaron a maestros muertos en Cusco y esta irregularidad es responsabilidad del Administrador Adolfo Zegarra Zavala quien habría hecho un trabajo defectuoso y no pasó por los filtros que manda la ley las listas de los beneficiados.

Fernández acusó no solamente a Zegarra sino y al mismo Director de Educación, Hugo Sierra de haber manejado erróneamente el pago de la deuda social no solo por haber depositado a muertos, sino también por no haber hecho una adecuada priorización.

Al rosario de denuncias se sumó la responsable de pensiones, Guillermina Manya, quien informó que ya pidió la intervención de la Fiscalía ante tanta irregularidad. Aseguró que ni Tesorería, menos Pensiones participaron del proceso. 

ADMINISTRADOR ACUSA CHANTAJES

El Administrador de la Dirección Regional de Educación Cusco, Adolfo Zegarra, acusado de haber manejado mal la deuda social, no se quedó callado y devolvió los ataques. Afirmó que las quejas en su contra obedecen a que no se sometió a chantajes.

Culpó a la Tesorera Hilda Fernández, quien actualmente también es regidora de San Sebastián, de haberse negado a participar del proceso de deuda social debido a que no se contrató a uno de sus recomendados, un tal Juan Rozas Campos. Pero más grave sería que Fernández quiso cobrar su sueldo íntegro, con los beneficios de los incentivos laborales, pese a dedicarse a su función de concejal a medio tiempo.

Respecto a los cuestionamientos de haber depositado pagos de la deuda social a cuentas de maestros muertos, Zegarra informó que iniciaron una investigación para determinar responsabilidades.

MAESTROS CESANTES DENUNCIAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Las presuntas anomalías en el manejo de la deuda social generó la indignación de los cesantes. Su presidente, Julio Rodríguez, pidió que se investigue la lista de priorización.

Otros maestros cesantes incluso denunciaron un presunto tráfico de influencias, pues en la lista de beneficiarios no estarían quienes realmente cumplían todos los requisitos.

Hay maestros de más de 80 años quienes temen que la muerte les llegue antes que el pago de la deuda social. Ante el panorama preocupante solo quieren que su voz se escuche y ser considerados en las listas de pagos.

EXIGEN LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR HUGO SIERRA

Manuel Gutiérrez, del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la DREC que agrupa a 40 empleados nombrados exigió que el gobernador regional ante la ola de escándalos surgidos en torno al pago de la deuda social destituya inmediatamente al director Hugo Sierra y sus funcionarios de confianza quienes, en su concepto, son los únicos responsables de no haber cribado correctamente las listas de los profesores cesantes y haber favorecido a algunos en detrimento de otros.

“Desde enero busco una entrevista personal con el Gobernador para que se retire a Hugo Sierra y su gente de confianza de la DREC, pero no es posible conversar con él. Por eso públicamente exigimos la destitución o renuncia de Sierra, de lo contrario tomaremos medidas de fuerza, si es posible iremos al Gobierno Regional a encadenarnos los 40 trabajadores nombrados que existimos” afirmó.

MAS NOTICIAS