siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 23 DE August DEL 2019 Ultima Actualizacion 6:02PM

Más de 7 mil ciudadanos venezolanos permanecen en Cusco y la mitad de ellos regularizan su condición

2019-06-18 21:06:49

Sin embargo, en controles sólo se les exige ficha de canje internacional, más no antecedentes policiales ni judiciales

La situación de miles de ciudadanos venezolanos en territorio nacional es regularizada de a poco, según la información brindada por la oficina de Interpol en Cusco, un aproximado de 7,000 ciudadanos venezolanos llegaron hasta esta ciudad y la mitad de ellos ya realizaron su trámite ante la jefatura zonal de Migraciones para hacer su cambio de calidad migratoria. Es decir, en breve obtendrán su permiso temporal de permanencia. La otra mitad aún se encuentra con solicitud de refugio.

El jefe de la Oficina de Interpol en Cusco, brigadier PNP Carlos Castillo Quispe, refirió que desde el mes de octubre pasado desempeñan funciones, gracias a la gestión del comando institucional a fin de garantizar y coadyuvar a la identificación de todo ciudadano internacional en el país (calidad y situación migratoria), más porque al Cusco llegan miles de visitantes de todo el mundo. ‘Todo ciudadano extranjero que ingrese al territorio y quiere quedarse en este país más tiempo de lo debido deberá solicitar su ficha de canje internacional que es una hoja de requisitoria internacional’ explicó el representante de la Policía Internacional.

Sobre probables casos de ciudadanos venezolanos con antecedentes criminales, el brigadier Castillo indicó que este se encuentra en etapa de investigación en el Departamento de Seguridad del Estado y es que en Cusco no han ocurrido casos similares a los suscitados en otras regiones. ‘Hemos registrado hasta el momento 2971 ciudadanos venezolanos con ficha de canje internacional ninguno de ellos arrojó una alerta roja es decir ninguno tiene una requisitoria internacional’ ratificó.

No hay estricto control de antecedentes de visitantes

Pero lo que llamó la atención, fue lo dicho por el jefe de la oficina de Interpol en Cusco, sobre el ingreso a este territorio de los visitantes, y sólo si su intención es quedarse más tiempo del permitido, entonces les basta con presentar su ficha de canje internacional, aunque ello no tomará en cuenta antecedentes policiales ni judiciales cometidos en su país. 

A diferencia de otros países que solicitan a los ciudadanos extranjeros, de presentar sus antecedentes penales y judiciales debidamente acreditados por su embajada, en Perú la política migratoria es mucho más abierta y solamente se corrobora si aquellos que llegan tienen antecedentes internacionales.

Sobre la posibilidad que muchos foráneos intenten burlar los controles, presentándose con otros nombres, el representante aseguró que esto podría deberse a que no hay gente preparada para identificar si un documento es falsificado o genuino y que por eso se realizan dos o tres controles. ‘Nuestra labor inicia cuando el visitante, va a realizar su cambio de calidad migratoria es allí donde hacemos una revisión más pormenorizada’ dijo.

Sobre los operativos que se realizan para dar con extranjeros cuya situación migratoria es irregular, el Jefe de Interpol aseveró que el Departamento de Seguridad del Estado conjuntamente a la Jefatura Nacional de Migraciones realizan permanentes operativos en toda la ciudad del Cusco, aunque el número de personal con el que se cuenta no es suficiente.

MAS NOTICIAS