siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 15 DE November DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Siete meses de cárcel para hermano de ministro

2018-10-03 20:17:48

Por causar la muerte de joven universitario Junior Gálvez en violento accidente

Se hace justicia. Raúl Darío Valencia Espinoza (57), hermano del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Rogers Valencia, pasó al penal de Qenccoro y permanecerá ahí por siete meses, como medida preventiva, por haber causado la muerte de un joven universitario y dejar grave a otro.

LA AUDIENCIA

El fiscal Justo Ccasani, de la Segundas Fiscalía Penal de Wanchaq, fue minucioso en la solicitud de prisión y basó sus argumentos en el resultado del dosaje etílico emitido por el Instituto de Medicina Legal que confirma que Raúl Darío estaba completamente ebrio la noche del accidente.

Pasada las 18:00 horas del 29 de setiembre Hugo Junior Gálvez Peña y su amigo Rusel Rimachi Quispe se hallaban en una cabina de Internet y pasada las 22:00 horas salieron con direcciona a la plaza mayor de la ciudad.

Justo en ese instante Raúl Darío retornaba a su vivienda ubicado en la Urb. Los Manantiales a bordo de su camioneta  X2Q-700 por el carril del medio de la Av. De La Cultura y a la altura del centro comercial “Balseros del Altiplano” salió de su carril se subió a la acera, embistió a los jóvenes y chocó.

El cuerpo de Hugo se fue contra la puerta del local comercial y Rusel fue despedido varios metros, los amigos fueron evacuados a una clínica particular y Hugo murió de un paro cardíaco, mientras que Raúl Darío se quedó en el lugar. Sobre este accidente el imputado dijo que no recordaba y en otro momento ingresó al lado derecho para no impactar con vehículos que venían por el izquierdo.

DOSAJES POLÉMICOS

El resultado de los dosajes etílicos hechas por la Policía Nacional y el Ministerio Público generó polémica, el primer certificado fue en base a la prueba a las 00:10 con minutos del día siguiente, éste arrojó 0.00 gramos de alcohol por sangre, quiere decir que el Raúl Darío no estaba ebrio.

El método que utilizó la PNP de la Sanidad fue el mismo que pusieron en práctica médicos legistas. El resultado fue alarmante, fue de 2.99 gramos de alcohol por litro de sangre, quiere decir que con este resultado Raúl Darío estaba completamente borracho.

Los asesores legales del investigado tomaron como sustento el primer certificado, y el por qué lo sabremos más adelante con la confesión del conductor.

Por todos estos actos la investigación en contra del hermano del ministro de Mincetur es por el presunto delito de homicidio culposo e inobservancia de las reglas de tránsito, cuya pena llegaría a los 10 años de cárcel efectiva.

ATENTO JUEZ

El sustento y réplicas de los abogados fueron de la atención del juez Wesly Astete Reyes del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que enfatizó en el sustento de resolución la extraña labor policial en la redacción de las actas “no habrían actuado acorde”.

Refirió que el acta principal fue redactado a las 00:30 horas, otro acta a las 1 de la madrugada “el acta es el documento madre, del cual salen otras actas, y todas deben tener una coherencia”, subrayaba y continuaba que los documentos fueron redactados a las 00:40 horas, el acta de registro 00:42, la situación vehicular en otra hora y lectura de derechos simplemente no tiene hora, solo fecha “el certificado de dosaje es a las 00:10 del 30 setiembre, no coinciden las horas”, señaló en referencia a las incoherencias.

Asimismo resaltó que el capitán PNP Gino Olivera Barreda dela Sanidad de la PNP, quien emite el certificado de dosaje lo ofició a las 2 de la madrugada, dos horas después de la práctica u obtener muestra de sangre.

“Sabemos que este tipo de resultados no se obtienen tan rápido, se espera al día siguiente para obtener”, señaló el juez que también fue fiscal en sus inicios, finalmente reconoció la contraprueba como evidencia en la que participaron agentes policiales, inspectoría, peritos y otras autoridades. Después de todos los actuados de una solicitud ordenó la medida coercitiva.

EN SU DEFENSA

Después de los sustentos y las réplicas Raúl Darío Valencia Espinoza, habló y comenzó “Estoy muy dolito y le pido perdón por el dolor que causado a (familiares de) las  víctimas, existe de mi parte toda la disposición y todos mis recursos para poder resarcir, en alguna manera, alguna forma, a los damnificados”.

Sin embargo sorprendió a los asistentes al sostener que habría estado sano durante el accidente y le sorprende el certificado de dosaje etílico del Ministerio Público “yo tengo una secuencia de actividades que hecho durante el día que puedo demostrar. También en el condominio de donde salgo, donde vivo, existen cámaras, como saco el vehículo, como voy en el trayecto hasta ir regresando a mi domicilio”.

“No he estado ebrio en ningún momento he entrado en un estado de shock después del accidente, en ningún momento he abandonado nada, la preocupación por mí ha sido tratar de solucionar y utilice mi teléfono para tratar de llamar, han pasado unos 5 minutos en que la PNP viene y llega, y puedo verificar que lo ponen en la camilla”, señalaba en relación a su participación.

Agregó “yo no consumo alcohol, no tomo, magistrado. No se por qué han puesto el resultado que no corresponde”, finalmente dijo que cuenta con una constructora, mantiene obras, deudas y cobros y que por tal motivo requería su libertad y que se sometería a las investigaciones “yo voy asumir lo que venga, asumir lo que corresponda, necesito un tiempo para cerrar estos negocios,  tengo pendientes”, finalizó.

Posteriormente Raúl Darío fue retirado de la décima tercera sala de audiencia a la carceleta del palacio de justicia, el traslado fue accidentado, la policía no tuvo estrategia y se generaron enfrentamiento entre familiares de las víctimas y el imputado, incluso agresiones a la prensa.

En medio de esas acciones la familia, los padres de Hugo Junior Gálvez Peña, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Hugo Gálvez y Nayruth Peña, pidieron justicia y una sentencia ejemplar porque aquí habría habido posible influencia del ministro del Mincetur.

MAS NOTICIAS