siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 15 DE July DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Cuestionan presupuesto para el aeropuerto de Chinchero

2018-03-04 19:45:03

Según representante de la UNSAAC anuncios de ministro fueron solo distractivos

Para Percy Rueda Puelles, catedrático que representa a la Universidad Nacional  San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR), los anuncios del titular de Transportes, Bruno Giuffra, para retomar el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero;  serían solo distractivos.

Rueda sostuvo que el presupuesto de 250 millones de soles, anunciado por Giuffra para la primera fase del proyecto, sería insuficiente para cumplir con la remoción de tierras y la construcción del perímetro del terminal.

“Los 250 millones que anunció el ministro (Bruno Giuffra) no es ni el 10 % del presupuesto requerido”, manifestó el catedrático al mencionar que se requiere algo más de mil millones de soles para concretar dicha etapa.

Dijo que tiene la  impresión de que el anuncio del viceministro de Transportes,  en el mismo distrito de Chinchero, del inicio de la obra este año,  solo fue un “distractivo y tranquilizante” para los cusqueños y las autoridades.

Para Rueda Puelles, el gobierno con estas primeras acciones, solo está cumpliendo a medias con su compromiso, pues la obra no se ejecutará en la gestión del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El entrevistado lamentó que el representante del  MTC solo haya traído “una triste hoja” con un cronograma, poco preciso. Mientras se dice que el proyecto del aeropuerto iniciará en octubre este año, el terminal aéreo internacional de Jorge Chávez de Lima ya moderniza y se ejecuta en su segunda fase.

El tema ha sido evaluado en el reciente Consejo de Coordinación Regional CCR de Cusco, donde sus integrantes determinaron exigir al  ministro Bruno Giuffra a que e n  la brevedad posible presente a la población y sus autoridades, los expedientes del proyecto.

Además el CCR exige que el gobierno regional sea coparticipe y socio del gobierno nacional de esta obra de envergadura considerando que esta entidad cusqueña invirtió en los terrenos 80 millones de dólares, mientras tanto el gobierno central  hasta la fecha solo ha invertido 70 millones de soles. 

Rueda, mostró su total rechazo debido a que ahora el MTC sea dueño de la obra y por ese motivo sea el que decide respecto al cronograma y tenga decisiones  unilaterales por encima de la opinión de las autoridades regionales y locales.

Para el entrevistado, el gobierno regional de Cusco debe tener un asiento en el MTC para participar de los avances del proyecto, esto si la obra en realidad se ejecuta.

MAS NOTICIAS