siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 16 DE August DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Niña se convirtió en madre a los 12 años

2018-02-28 20:32:25

Curandero de 45 años acusado de violarla sexualmente está libre

Indignante. Una niña de solo 12 años de edad se convirtió en madre después de dar a luz por cesárea a una bebita que llegó a pesar dos kilos con 700 gramos. El parto fue el último martes en ginecología del hospital de contingencia Antonio Lorena de la ciudad del Cusco.

La pequeña de iniciales O.M.A.P. (12), que no supera el metro con cincuenta centímetros de estatura, fue referida de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, tras los primeros síntomas cuando residía en la comunidad de Idma Esmeralda de Pavayoc.

La corta edad de la parturienta llamó la atención del personal médico, enfermero y usuarios del nosocomio en mención, la indignación se hacía colectiva porque una infanta solo podía llegar a este estado producto del aprovechamiento sexual de algún varón.

El caso no pasaría desapercibido, pese a la condición humilde de la niña madre y su madre, pues al establecimiento se asomaron ayer representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público para poder esclarecer lo que había detrás del embarazo y parto.

Las autoridades llegarían a entrevistar a la Lourdes A.P., madre de O.M.A.P., quien avergonzada relató que el causante de las gestación era un curandero de 45 años de edad que pese a la denuncia ante la Policía Nacional y Fiscalía de La Convención, está libre.

Lourdes confesó haber dejado a su niña con sus hermanos mayores al cuidado de su abuela ya que por motivos de trabajo se fue al centro poblado de Kepashiato, al otro extremo de la provincia “No la llevé a la chacra por temor a las víboras, allá hay muchas víboras”, mencionó.

Después relataría que el autor de las múltiples violaciones sexuales a su hija era Telésforo Álvarez Soto (45) curandero de esta comunidad a quien denunciaron a inicios de la tercera semana de enero de este año y pese al embarazo y ahora al nacimiento de una bebita no lo llegaron mantener detenido.

AMENAZAS

Lourdes, que en un principio evitaba hablar, continuó y enfatizó en que Telesforo (conocido también como David), la sometió a sus más bajos instintos en repetidas ocasiones, para su enfermiza actitud amenazaba con matarla y arrojarla al río.

Por si eso no fuera suficiente también mataría a su madre (pese a que no estaba en la localidad), violaría a sus hermanos mayores (el primogénito tiene 17 años), y la última de cinco añitos. A ellos también los llevaría a las riberas del río para dejar que el río los arrastre.

Estas advertencias habrían hecho que la menor, ahora madre, no avise a su familia, ésta tampoco contó que el 17 de enero sufrió el último ataque y con el crecimiento de su vientre recién se asentó la denuncia en la comisaría de Pavayoc el 29 de enero. La acusación fue presentada por el abuelo de la pequeña.

Los actuados de este caso fueron remitidos a la Fiscalía Provincial Penal de La Convención a cargo del fiscal Wilmar Huacchua Gamarra, cuyos documentos ingresó por mesa de partes el 30 del mismo mes, pero extrañamente no se le habría detenido al tipo porque no habría habido flagrancia.

EN ADOPCIÓN O CUSTODIA

La madre de la niña madre habría pensado en dar en adopción a la pequeña, mientras que el fiscal de Santiago Cristian Ramos habría señalado durante una reunión que la menor y su recién nacida pasen a la custodia en un casas hogares. El caso es materia de investigación.

MAS NOTICIAS