siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 21 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Mercedes Sosa vivía por años con una gasa en el vientre

2018-02-25 21:09:35

Denuncian presunta negligencia que habría ocurrido en clínica particular

“Me quería matar, no quería vivir, todo lo que he pasado era un sufrimiento y me ha hecho tanto daño éste médico”, con esta palabras Mercedes Sosa Huanca (65) denunció haber sido víctima de presunta negligencia médica en la clínica Mac Salud de esta ciudad. Ella afirma que vivía con una gasa en el vientre por más de cuatro años.

Mercedes Sosa Huanca, nombre igual que la extinta cantante argentina, asegura que todo comenzó el 26 de agosto del 2013 después de una operación de emergencia sobre un quiste a la que fue sometida en esta clínica por un médico que aún no fue a declarar ante el Ministerio Público.

“El doctor le programa una operación a mi madre para el día siguiente, se trataba de una histerectomía que es el retiro del útero. De la operación salió excelente, estuvimos alegres”, señalaba el Carlos Vega Sosa, su hijo.

Mercedes Sosa parecía recuperarse de aquella operación, hacía caso al pie de la letra, la comida que tenía que ingerir y el tratamiento en sí, hasta que volvieron los dolores “a los meses de la operación comenzó a sentirse muy mal, tenía dolores en el estómago infección urinaria” agrega.

El extraño dolor que aquejaba fue materia de consulta a otro médicos en Cusco, Lima, Curahuasi, el extranjero e incluso la misma clínica, y nadie sabía de qué se trataba, le recetaban antibióticos o pastillas para la infección urinaria. Los insoportables dolores preocupaba a la familia que ya no sabía dónde más recurrir.

En el 2017 decidieron asegurarla en EsSalud, Mercedes Sosa pasó los análisis, evaluaciones pero no sabían el porqué de los dolores y acuden a inicios de octubre a donde menos pensaban, un laboratorio que funciona al costado de la clínica y después de una tomografía sorprendería el resultado.

“El riñón y las vías urinarias estaban normales, pero indica que en el acceso pélvico un probable gasoma entonces acudimos a emergencias del seguro social”, cita Carlos Vega.

En EsSalud la operación fue exitosa a inicios de octubre del año pasado, el informe anátomo patológico de la doctora patricia Elizabeth Fernández Pacheco, asegura que lo que la mujer tenía era una gasa o tejido de hilos de 20 por 16 centímetros de color amarillo y cinta azulada.

Pasaron varios días y la familia esperó la recuperación de Mercedes Sosa, para no empeorar su estado de salud, no le contaron que llevaba por años el tejido. Ya dada de alta ella no se ha recuperado del todo, en casa apenas de moviliza.

Al ver que ella no era la misma de antes la familia decidió asentar una denuncia en la Fiscalía de Wanchaq en contra del personal que la intervino quirúrgicamente, en un principio identificaron al ginecólogo Víctor Raúl Pantoja Calvo y la anestesióloga Gina Miranda Venero, ambos fueron citados para el 13 de diciembre del 2017.

Las investigaciones por el presunto delito de lesiones culposas las lleva la fiscal Alicia Yovana Atapaucar Jara de la segunda fiscalía provincial penal de Cusco. Después de algunas reprogramaciones el 17 de enero de este año se asomó Miranda Venero y afirmó que no tuvo acceso al área de cirugía, que no supo de algo anómalo en la operación, menos vio quién cerró la herida tras la operación y aclaró que no es su función el conteo de las gasas.

Las indagaciones de la Fiscalía confirmarían que las otras dos personas que participaron en la intervención quirúrgica serían, Edwin Soto Cortéz y la enfermera Yovana Quispe Salcedo, ambos citados para el 31 de enero y 1 de febrero. Para las mismas fechas se volvió a citar a Pantoja Calvo.

Antes que concluya enero el ginecólogo se pronunció ante la fiscal, presentó a su abogado y sustentó que la denuncia en su contra prescribió al haber pasado cuatro años, cinco meses y cinco días y bajo el argumento pidió el archivamiento, no obstante solicitó que le reprogramen su manifestación para el 5 de marzo próximo ya que en la actualidad se halla en México.

El Diario Matutino intentó dialogar con los administrativos de Mac Salud pero fue imposible, incluso dejamos un número de celular e insistimos con Pantoja Calvo quien finalmente recibió nuestra llamada asegurando que se encuentra en Cancún.

“Si de algo te sirve, el conteo de gasas no lo hago yo, lo hace la circulante”, mencionaba indicando que el caso es gravísimo al insistir quién dejó la gasa especificó que el cirujano es él y la señorita Yovana es la circulante (en alusión a Yovana Roxana Quispe Salcedo)”, finalmente aseguró que concurrirá a dar su manifestación porque cree en la Ley”.

Quispe Salcedo, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, dejó dos constancias en la primera asegura que se enteró tarde de la notificación y en otra asevera que ella no es responsable de la gasa en el vientre de Mercedes Sosa. De estas notificaciones tampoco se habría enterado Soto Cortéz.

Sobre este caso Alicia Yovana Atapuacar no quiso brindar una entrevista, y por medio de la carpeta fiscal se supo que el caso se judicializa porque ingresó a investigación preparatoria. La justicia esperará.

Mientras se esclarece el caso sobre presunta negligencia, la familia de Mercedes Sosa espera que se haga justicia, porque ni ellos sabían que la longeva intentó el suicidio al no poder calmar sus dolores “No sabíamos, lo que siento ahora es rabia, dolor, impotencia”, finaliza Carlos Vega al notar que aparentemente nadie quiere hacerse responsable.

MAS NOTICIAS