siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 21 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Mortandad de madres y embarazos en adolescentes se incrementan en Cusco

2018-02-19 19:55:54

Según Decana del Colegio de Obstetras

La Obstetra María Huacasi, decana del Colegio de Obstetras de Cusco, sostuvo que se incrementaron las muertes maternas, así como los embarazos de adolescentes, en la región del Cusco.

“En el año 2017 se dio por lo menos 17 casos de muerte de madres”, informó Huacasi al indicar que entre las causa de dichos decesos se encuentra la falta de personal de profesionales en obstetricia en los establecimientos de salud.

La especialista explicó que dichas muertes maternas se dan, sobre todo, en zonas rurales y lejanas de la ciudad. Por ejemplo, los embarazos presentan signos de alarma que no son tratados a tiempo y desencadenan en nefastas consecuencias.

Para la entrevistada, este problema debe llamar la atención a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco,  para evitar más fallecimientos de madres por falta de personal especializado.

EMBARAZOS DE MENORES

Otro de los problemas preocupantes, es que se están incrementando los casos de embarazos de menores. Solo en lo que va del año, se registró entre 20 y 30 embarazos mensuales en menores de edad.

“Generalmente son jovencitas de familias disfuncionales y de escasos recursos económicos”, explicó la especialista al detallar que los embarazos, generalmente, son en menores de 12 a 18 años de edad.

Huacasi dijo que para frenar este problema, se prevé trabajar en temas  de sensibilización en todas las provincias de la región.
MAS NOTICIAS