siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 16 DE August DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Emergencia en Chumbivilcas: lluvias y granizadas cubren campos de cultivo

2018-02-08 19:55:06

Familias de Chamaca y Ccapacmarca se ven afectadas

Autoridades locales y especialistas levantan un informe sobre los daños que han ocasionado las persistentes lluvias y caída de copos gigantes de nieve en los campos de cultivo de los distritos de Chamaca y Ccapacmarca provincia de Chumbivilcas.

El presidente de la Asociación de Residentes Chumbivilcanos en la ciudad del Cusco, informó que soportan las inclemencias del cambio climático, las precipitaciones pluviales han afectado sus viviendas (de techo de calamina y tejado) y sus extensas chacras.

De acuerdo a un reporte preliminar cultivos de papa, haba, maíz, y frutales de las comunidades de Sihuincha, Limamayo, Quellomarca, Añahuichi, Uchuccarco, Tintaya, ccochapata, Chancaymarca, Chiripa, 8 de Agosto y Taway, han sufrido ellos daños.

“No sabemos cuántas hectáreas hay, las granizadas han caído por cuatro días, ha llegado hasta a los huertos de frutales, los tiros de cristales (en referencia a que los copos que son del tamaño de una canica), han atravesado las calaminas”, señalaba.

El dirigente sostuvo que hay una preocupación generalizada ya que esta parte de Chumbivilcas se dedica al agro y con el panorama que avizora este año tendrían pérdidas, para hacer el cálculo si lo perdieron todo o se puede recuperar han alertado a la Dirección Regional de Agricultora Dra Cusco.

“Afecta la economía de un poblador, del hombre del campo, es su único sustento de vida después de la ganadería. Hacemos un llamado también a la autoridad nacional para el apoyo necesario a nuestros hermanos que en este momento participan de la evaluación”, finalizó.

MAS NOTICIAS