siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
VIERNES, 22 DE June DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Comuneros de Maras se enfrentan violentamente a Procurador Anticorrupción del Cusco

2017-12-28 19:20:33

Lío se produjo en Palacio de Justicia antes de la lectura integral de sentencia que condenó al congresista Benicio Ríos por Colusión

Un extraño hecho se produjo ayer en horas de la mañana cuando una veintena de personas que decían ser comuneros de Maras, portando carteles donde exigían la renuncia del Procurador Anticorrupción José María Gavancho, se apostaron en el Palacio de Justicia y prácticamente intentaron impedir que este asista a la lectura integral de sentencia que condenó a Benicio Ríos a 7 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión en la compra de un terreno, ubicado precisamente en Maras, para relleno sanitario. Al final el procurador debió enfrentarse a la masa y  en medio de gritos, insultos y empujones rompió el cerco humano que le rodeaba.

Los denunciantes se identificaron como comuneros de Jahuaccollay, circunscripción de Maras, y acusaron a Gavancho de inmiscuirse y utilizar “su poder e influencias para revivir una contienda limítrofe por los terrenos de Tarapata que quiere apoderarse la comunidad de Huaynacolca, perteneciente a Huayllabamba”. José María Gavancho es de Huayllabamba y le acusaron de recibir 12 hectáreas de terrenos a cambio de sus buenos oficios para su lar natal, “se está aprovechando de su cargo” le dijeron.

Gavancho  negó enfáticamente la acusación, precisó que nunca como abogado suscribió documento alguno en favor de Huayllabamba pero aceptó tener terrenos en esa jurisdicción “porque mi padre fue agricultor y nos dejó tierras como herencia”. También precisó que tiene fundadas sospechas que estas acusaciones provendrían o estarían direccionadas por el congresista Benicio Ríos: “Hay un medio de comunicación que maneja conjuntamente que Benicio Ríos para desacreditar la labor del procurador público que viene luchando contra la corrupción. Es un ataque cobarde y sucio. No tengo miedo a nada, tengo una trayectoria limpia y ahora me quieren manchar con una denuncia de mala muerte”, expresó.

Ante la insistencia de los supuestos comuneros se retiró a empellones rumbo a la audiencia y allí se produjo la trifulca con insultos y codazos, los comuneros gritaron “Nos está faltando el respeto contra los campesinos es una falta de humildad de una autoridad”, por su parte Gavancho precisó “no quieren que llegue a la audiencia, me quiere atacar una turba de personas que no conozco, es la comunidad que vendió terrenos a Benicio Ríos, estoy siendo atacado físicamente, voy a pedir garantías”. La policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

MAS NOTICIAS