siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
SABADO, 22 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

MTC adquirió terrenos para zona de amortiguamiento de aeropuerto de Chinchero

2017-12-28 18:47:48

Con más de 14 millones de soles compraron 11 hectáreas de Ayllupongo

Más de 11 hectáreas fueron adquiridas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la comunidad de Ayllupongo para la zona de amortiguamiento del aeropuerto internacional de Chinchero. Ministro Bruno Giuffra estuvo en dicho distrito, pero gobernador regional, Edwin Licona, no participó de la ceremonia.

El evento se desarrolló en la plaza de armas del distrito, donde el titular de Transportes entregó un cheque por 14 millones 640 mil 598 soles a la comunidad campesina de Ayllupongo.

Dichos terrenos serán destinados a la construcción de accesos y parte del nuevo terminal aéreo. Las negociaciones entre el MTC y la referida comunidad habrían durado alrededor de un año.

“El ministerio, las comunidades campesinas y todo Chinchero formamos un gran equipo. Juntos vamos a sacar adelante el aeropuerto”, dijo el titular del MTC.

Al acto protocolar también asistieron el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas; la jefa del Gabinete de Asesores del MTC, Úrsula Hurtado; y Walberto Sallo, alcalde de Chinchero.

La comunidad campesina de Ayllopongo está integrada por más de 1000 personas de todas las edades. Sus miembros titulares suman unos 200. La comunidad se dedica actualmente a la agricultura, arte textil y ganadería.

Cabe precisar que aún resta que otras dos comunidades campesinas, Yanacona y Raqchi Ayllu, lleguen a un acuerdo con el ministerio para la venta de sus terrenos y así completar el área que se utilizará en el aeropuerto y las vías por las que se accederá a esa infraestructura.

 

DIVORCIO CON EL GOBIERNO REGIONAL

 

Grande fue la sorpresa que causó que el gobernador regional, Edwin Licona no haya sido parte de la ceremonia del MTC. Una vez más, el titular de Transportes arribó a Cusco, pero sin coordinar con el gobierno regional, sino solo con la Municipalidad de Chinchero.

Licona sostuvo que existe un “divorcio” entre dicho ministerio y el gobierno regional debido al “centralismo”, pero que se esperaba que tras la ceremonia en Chinchero, Giuffra pueda reunirse con él por la tarde (de ayer).

Indicó que la última información que recibieron formalmente fue que se amplió por 30 días más las negociaciones entre el MTC y el consorcio Kuntur Wasi para obtener los estudios de ingeniería del proyecto del aeropuerto.

Dijo que se espera evitar arbitrajes internacionales que retardarían más el inicio del aeropuerto.

“Esperamos reunirnos con el ministro por la tarde. Si ´nos ratifica que permanecerá en el cargo, tendremos que conversar muchos puntos para sacar adelante este proyecto”, apuntó.
MAS NOTICIAS