siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 24 DE April DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Seis universitarios detenidos tras protestas contra el indulto de Fujimori

2017-12-27 19:57:13

Enfrentamiento dejó también heridos por bombas lacrimógenas y perdigones

Pasada las 09:30 horas de ayer estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) llegaron a la Vía Expresa, cerca de la glorieta “Paseo de La Bandera”, para protestar en contra del indulto al ex presidente de la República Alberto Fujimori.

La marcha aparentemente era pacífica hasta que se desbordó y una turba se fue contra el cerco perimétrico del aeropuerto Alejandro Velasco Astete y logro derribarlo, la policía antimotines que los seguía no pudo contenerlos, cuando los llegaron a intervenir ya era tarde.

El polvo de la caída del concreto se había levantado como la humareda de una parte de los pastos chamuscados. La autoridad para evitar más exceso comenzó a lanzar bombas lacrimógenas, incluso disparó perdigones para disuadirlos y tomar el control de la situación.

La gresca que se había generado, entre pedradas, jovencitas que gritaban y escapaban, dejó varios estudiantes heridos, algunas sangraban del rostro y otros veían sus ropas empañadas sus ropas de sangre por los perdigones. Todos ellos fueron evacuados a emergencias del hospital Regional.

Mientras que otro grupo de agentes fue por quienes probablemente hayan generado la caída del muro, no descartándose que haya habido algunos azuzadores e infiltrados, estos jóvenes fueron llevados a la comisaría de Wanchaq. Según informaciones fueron seis los estudiantes.

LA RELACIÓN

Las identidades de los intervenidos son: Blanca nelida Alejo Villegas (18), Sayhagon Huamaní Chuquirimay (21), Juan Gabriel Soncco bellido (18), Giovan Roel Huamaní Ramos (25), Henrry Gonzalo Huaman Cruz (18), y Peter de M. H., cuya edad no fue confirmada. Todos ellos fueron conducidos a Seguridad Del Estado.

MARCHA AL CENTRO

Después de los incidentes la tranquilidad volvió a los perímetros del aeropuerto, la policía permaneció en el lugar con representantes del Ministerio Público para el levantamiento de las evidencias, desde exteriores se podía apreciar como aviones alzaban vuelo y descendían. Aparentemente el incidente no retrasó las operaciones.

No obstante los manifestantes, que bordeaban los 400, se desplazaron al centro de la ciudad con las banderolas, pancartas y otros accesorios, para seguir protestando en contra del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, por haberle dado el indulto al mandatario sentenciado por delitos de lesa humanidad.

RENUNCIA DE PPK

Anthony Tumbillo Peralta, presidente de la Federación Universitaria de Cusco, lamentaba los ocurridos y a la vez justificaba por el fragor de la protesta ya que no están de acuerdo con la determinación que diera en vísperas a la navidad PPK, éste señaló que continuarán con las medidas de lucha por la renuncia del mandatario. Hoy se sumarán a la gran marcha contra el indulto.

MAS NOTICIAS