siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 18 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Humberto Huamán volverá al sillón municipal como si nada

2017-12-19 20:18:12

Poder Judicial ordenó dejar sin efecto prisión preventiva para burgomaestre

El alcalde de Urubamba, Humberto Huamán, volverá al sillón municipal después que el Poder Judicial declaró infundada la orden de prisión preventiva de seis meses que habían dictado anteriormente en su contra.

Han pasado dos meses desde que se dictó la orden de cárcel para Huamán, pero el burgomaestre se mantuvo prófugo de la justicia. La primera semana de diciembre, la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, decidió revocar el fallo inicial, esto ante la apelación de la medida por parte de la defensa de la autoridad edil.

Dicha sala determinó que Huamán sea investigado en libertad bajo el cumplimiento de algunas restricciones y el pago de mil soles para el Tesoro Público.

Como se recuerda, Huamán es procesado por el delito de violación sexual que habría cometido en contra de una joven, trabajadora de la municipalidad. El hecho se habría consumado en la ciudad de Lima.

La decisión fue basada en que se habría demostrado, por parte de la defensa del procesado, la no existencia de un peligro de fuga, aspecto que es fundamental para la declaración de prisión preventiva.

“El procesado ha acreditado arraigo familiar, toda vez que ha presentado las partidas de nacimiento de sus hijas y de matrimonio”, señala el fallo. Además menciona que su arraigo domiciliario ha quedado acreditado con una constancia que presentó la comunidad de Yanacona.

 

DISCREPANCIA EN JUECES

 

La polémica resolución del Juzgado de Lima se dio por mayoría y no por unanimidad. El juez superior Julio Biaggi Gómez, discrepó de la decisión del colegiado.

El magistrado hizo constar que votó para que la orden de prisión preventiva de seis meses se confirme y se declare fundada. Posición contraria tuvieron los magistrados Gonzáles Chávez y León Sagástegui quienes firmaron a favor del alcalde Huamán.

 

REACCIONES

 

La representante del Frente de Defensa de las Mujeres del Cusco, Rosa Linda Quiroga lamentó la decisión del juzgado y dijo que se trata de un pésimo precedente en la lucha contra la violencia a la mujer y los abusos que cometen las autoridades.

“Sus simpatizantes ya habían denunciado que se había pagado a los jueces y que muy pronto Humberto Huamán regresaría a la municipalidad como si nada. Tenían razón. Denunciaremos a esos malos jueces”, dijo.

Asimismo, comentó que la víctima de la presunta violación, se encuentra desconsolada ante la decisión del Juzgado, pero que seguirá luchando para que se haga justicia. “Una mujer valiente se atrevió a denunciar, pero es así como la justicia responde, no nos daremos por vencidas”, apuntó.

Por su parte, el primer regidor de la municipalidad provincial, Vidal Grajeda, dijo que se siente indignado por la medida que da libertad al alcalde. “Que coincidencia que justo cuando se acaba la encargatura de la regidora a la que nombró (Huamán) desde la clandestinidad, el Poder Judicial dispone que siga en libertad”, cuestionó.

Grajeda aseguró que hay mucho malestar en la mayoría de regidores y gran parte de la población.

MAS NOTICIAS