siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
SABADO, 22 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Coacción “sexual” a alumnas de la Unsaac eran constantes

2017-12-18 20:02:12

Rector Nicolás Cáceres afirmó que fue desde establecerse 14 como nota mínima

La disposición de 14 como nota mínima para salvar un curso en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), provocó que algunos docentes, aparentemente, coaccionaran o pidieran favores sexuales con mayor insistencia a sus alumnas, para salvarlas en el semestre.

Estos libidinosos requerimientos, probablemente, como el caso de docente Epifanio Puma Huañec que fue sorprendido la semana pasada dentro de un hotel con una estudiante por la Policía y un Fiscal, se expusieron en reuniones del rector Nicolás Cáceres Huambo con el Tercio Estudiantil.

Para las drasticidad en las sanciones acordaron la celeridad en Asamblea Universitaria, el acuerdo según el reglamento interno demora 45 días “el debido proceso”, que según la denuncia debe ingresar por asesoría jurídica y secretaria técnica emitirá una resolución de destitución o absolución.

Cáceres Huambo, sostuvo que esos requerimientos sexuales de esos malos catedráticos a sus alumnas, se presentaría en todas las escuelas profesionales; pero pese a que todos se conocen en la Unsaac no se dan nombres de quiénes y cómo exactamente las acosan por una mejor nota.

Para este fin pidió que den los nombres de los “depravados” profesores de manera confidencial, o que graben, en video y audio, la forma como los coaccionan y que incluso pueden ir con las pruebas al mismo rectorado para entregarlo directamente y así tomar decisiones más céleres.

Sobre el caso de Puma Huañec, señaló que es un docente nombrado a tiempo completo, asociado, y que actualmente labora en el Departamento Académico y Escuela de Matemática y con él ya se habrían tomado las acciones que en 45 días se sabrá, si continua o es destituido.

No obstante lamentó que a veces en estos casos hay encubrimiento, probablemente por los investigadores “Nosotros tratamos de que sea lo más transparente posible. Existe la sensación de apañar, también funciona la ley de otorongo”, expresó.

Finalmente sostuvo que la causal de coacción o requerimiento de favores sexuales de docente a alumna es sancionado con la destitución, pero se esperará el debido proceso. Puma Huañec continúa en el cargo y solo se espera que este no tome represalias con algunas posibles alumnas que hayan sido víctimas de los absurdos requerimientos.

Epifanio Puma Huañec, fue detenido el jueves último en el hotel Imperio Del Sol del distrito de San Sebastián, después de ser sorprendido con una estudiante de la Universidad Alas Peruanas, donde también brindaba sus servicios como docente en ciencias contables.

DATO

En la Unsaac hay 1200 docentes, de los cuales 700 son nombrados, y mil trabajadores administrativos entre nombrados y contratados, para quienes también se aplica las normas.

MAS NOTICIAS