siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 16 DE August DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Congresista Benicio Ríos fue condenado a siete años de prisión efectiva

2017-12-18 19:03:06

Poder Judicial pedirá que Congreso autorice levantamiento de inmunidad para encarcelarlo

Tras nueve años de proceso, el hoy congresista Benicio Ríos fue condenado ayer a siete años de prisión efectiva. El fallo fue dado por el juez Jimy Manchego del Cuarto Juzgado Unipersonal. Sin embargo, sentencia no se cumplirá hasta que el Congreso de la República lo autorice.

Ríos fue sentenciado por el delito de colusión, al igual que los otros dos implicados: Raymundo Romero Cavero, ex gerente municipal y Mario Condori, dueño de los terrenos que fueron sobrevaluados.

El legislador de Alianza Por el Progreso (APP) cometió dichos delitos cuando fue alcalde en Urubamba en el 2009. Él junto a su gerente municipal y el dueño de los terrenos habrían pactado para sobrevaluar el precio de los predios para la construcción de un relleno sanitario.

Ayer, durante la lectura de sentencia, el juez a cargo sostuvo que durante el proceso se demostró la participación de los tres procesados en la colusión para beneficio propio en perjuicio de la provincia.

Además de los siete años de pena efectiva, los procesados fueron inhabilitados por tres años para ejercer cargos públicos. Asimismo, se impuso una reparación civil de 250 mil soles que será pagado de manera solidaria.

 

POLÉMICA

 

Tras el fallo, el juez precisó que pese a que la sentencia debe ser ejecutada de manera inmediata, en el caso de Benicio Ríos, esta tendrá que esperar que el Congreso de la República autorice el levantamiento de inmunidad parlamentaria.

Tras la lectura de sentencia integral programada para el 28 de diciembre, el Poder Judicial requerirá al Congreso de la República que se autorice el encarcelamiento de Ríos.

Para el procurador Anticorrupción, José María Gavancho, esta parte de la sentencia “es un tanta rara e innecesaria”, ya que considera que de acuerdo al pronunciamiento de la Corte Suprema, se podía ordenar la captura inmediata de Ríos.

Como se recuerda, la Corte Suprema manifestó que no correspondía la inmunidad parlamentaria debido a que los delitos cometidos corresponden a una fecha previa a ser elegido como congresista.

“El juez (Jimy Manchego) optó por pedir una autorización. Aunque creemos que no era necesario, creemos que será un trámite rápido porque la sentencia es clara al decir que deber ser ejecutada de inmediato”, dijo.

De la misma forma, criticó que el monto de la reparación civil se haya disminuido de 550 mil a 250 mil soles. “Además de esos dos aspectos, estamos conformes con la sentencia”, apuntó.

 

REACCIONES

 

Por su parte, el abogado defensor de Ríos no quiso pronunciarse a su salida de la Sala. Dijo que no tenía autorización para dar declaraciones.

Sin embargo, el especialista Tony Turpo, sostuvo que pedir el levantamiento de la inmunidad es una “formalidad innecesaria” que pondría en riesgo el cumplimiento de la sentencia. “Benicio Ríos podría maniobrar para que los otros congresistas lo respalden y posponer la sentencia hasta el término de su mandato en el Congreso”, expresó.

SegúnTurpo, el dicho requerimiento de consulta podría demorar un mes desde su presentación, es decir, el 28 de diciembre, fecha en la que se dará lectura a la sentencia de manera integral. Recién desde ese momento, la defensa también podrá presentar su apelación.

MAS NOTICIAS