siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 21 DE October DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Llegó el día D para congresista Benicio Ríos

2017-12-17 20:02:10

Podría ser condenado a 10 años de cárcel por sobrevaluar relleno sanitario

Para hoy está programada la lectura de sentencia del proceso que afronta el congresista, Benicio Ríos Ocsa. Se llevará a cabo en el Juzgado  Penal Unipersonal de Cusco a las 4:30 de la tarde.

De ser condenado, el legislador podría pasar hasta diez años de cárcel, tal como lo solicitó la Fiscalía que lleva el caso, ello al igual que otros dos implicados.

Este hecho se suscitó en el año 2009 cuando Ríos Ocsa, era alcalde provincial de Urubamba. Es necesario manifestar que por el relleno sanitario, se pagó la suma de 432 mil 900 dólares, cuando el predio era ofertado a 250 mil dólares.

La fiscalía precisó que hubo una concertación entre el ex alcalde de Urubamba. Benicio Ríos, con el dueño del terreno, Mario Ccoyori Salgado para pagar un precio superior a lo previsto.

Además de esa irregularidad en la compra de dichos predios, no habría respetado la Ley de Contrataciones del Estado y menos comunicó a la Contraloría General de la República para la fiscalización correspondiente.

Entre los implicados en el caso están, el ex gerente municipal de Urubamba, Raymundo Romero Cavero a quién se le atribuye su participación como cómplice primario del delito de colusión y para Mario Ccoyori Salgado vendedor del predio se le acusa del delito de Cohecho activo.

Por su parte, el procurador anticorrupción, José María Gavancho, durante el proceso dijo que se demostró la participación de Ríos en la sobrevaluación de los terrenos.

En tanto la defensa de Ríos alegó que durante el juicio oral, la Fiscalía no ha demostrado que hubo defraudación patrimonial y una concertación entre el congresista y el dueño del área. Cuestionó además que no se presentó un peritaje que demuestre si hubo una sobrevaluación en la compra del referido terreno.

 

PROCURADOR PEDIRÁ QUE PRISIÓN EFECTIVA SEA INMEDIATA

 

El procurador Gavancho anunció que si la pena es condenatoria, pedirá que se haga efectiva de manera inmediata, ya que se correría el riesgo que el congresista rehúya de la justicia.

“El acusado ha demostrado a lo largo del proceso una actitud obstruccionista. Estamos seguros que apelarán y mientras dure el caso podría querer eludir a la justicia”, precisó

MAS NOTICIAS