siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 24 DE April DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Regidora Jesyka Guevara habría incurrido en nepotismo al permitir la contratación de su prima hermana

2017-12-17 20:00:40

Familiar fue contratada por la EMUFEC en el año 215 cuando la regidora ya se hallaba en funciones

La regidora oficialista de la Municipalidad Provincial del Cusco, Jesyka Guevara Villanueva, se encontraría inmersa en un evidente caso de nepotismo y habría incurrido en causal de vacancia si es que se reconfirma oficialmente el hecho de que su prima hermana Ghadi Susana Guevara Carlotto, fue contratada el día 5 de enero del 2015 como Jefa de Actividades Culturales y Recreacionales (J-2) en la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), con un sueldo de 1,500 nuevos soles, contrato suscrito cuando la gestión del actual alcalde Carlos Moscoso y de su regidora había comenzado 5 días antes.

Según los documentos a los que MATUTINO accedió, la regidora Jesyka Guevara  es hija de Sixto Guevara Yábar, así lo dice su partida de nacimiento inscrita en el distrito de Santiago. Sixto Guevara vendría a ser hermano de Martín Sthen Guevara Yábar quien a su vez es padre o progenitor de Ghadi Susana Guevara Carlotto, inscrita en la Municipalidad de Wanchaq y que es la trabajadora contratada por EMUFEC en plena gestión de la regidora en entredicho.

Según los documentos, la regidora vendría a ser PRIMA HERMANA de la trabajadora de EMUFEC , es decir serían parientes en cuarto grado de consanguinidad los cual, para la Ley Nº 26771, modificada por la Ley 30294, constituye NEPOTISMO y según la Ley Orgánica de Municipalidades sería causal de vacancia.

El nepotismo es una práctica prohibida en la administración pública. Los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

La prohibición se extiende a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría, y otros de naturaleza similar. La prohibición de nepotismo sobre parientes consanguíneos alcanza: 1º grado: los padres y los hijos. 2º grado: los abuelos,  los nietos y los hermanos. 3º grado: bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos y 4º grado: tatarabuelos, tataranietos, y primos hermanos.

En el caso que denunciamos la prima hermana de la regidora al parecer también trabajó un año antes en la EMUFEC, sin embargo su último contrato se suscribió cuando la regidora Guevara ya ejercía funciones, por lo tanto según jurisprudencia, el JNE ha establecido el hecho de que un familiar de un regidor haya trabajado desde antes de su ingreso al gobierno edil, no es atenuante a la infracción. Cuando eso ocurra, es decir si un regidor ingresa al gobierno de su ciudad y advierte de la presencia de un familiar, debe hacer saber de esa relación de familiaridad. Debe hacerlo en cumplimiento de su función fiscalizadora.
MAS NOTICIAS