siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
DOMINGO, 21 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Condenan a 35 años de cárcel a sujeto que prostituía menores

2017-12-11 19:59:23

Trasladaba a cusqueñas a night club “El Sótano” de Madre de Dios

Después de dos años de minuciosa investigación el Juzgado Penal Supraprovincial de Cusco sentenció a 35 años de cárcel a Benito Callo Lipa (38) procesado por trasladar a dos jovencitas y una niña con el fin de prostituirlas en night clubs de Madre de Dios.

El tipo también deberá pagar una reparación civil de 42 mil soles en agravio de las víctimas tras los argumentos sustentados por el Ministerio Público, en el que fue probado el delito de trata de personas, cuya máxima pena es de 35 años.

La fiscal Andronika Zans Rivera, responsable de la fiscalía especializada, informó que el caso fue de profunda investigación desde la segunda semana de noviembre del 2015, después de una intervención policial en la provincia de Quispicanchi.

Aquella diligencia policial fue la noche del 13 de noviembre a la altura del kilómetro 95 de la vía Interoceánica, jurisdicción del distrito de Ocongate, aquí se intervino el auto modelo Yaris de placa de rodaje X3L-101 conducido por el joven de iniciales J.C.A. (23).

En su interior estaban las jóvenes de 20 años de nombres Patricia y Zulaida, y la pequeña de iniciales L.S.P. (13), quienes carecían en ese momento de documentación, estas habían sido captadas en la provincia de Calca por Callo Lipa (38), con el cuento del trabajo seguro y rentable en un bar del kilómetro 108.

Los adultos pasarían a la Unidad Especializada de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Cusco, las adultas serían citadas, mientras que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico.

Consiguientemente fue internada a un albergue por encontrarse en abandono moral y material. Se había rescatado a una niña que pudo ser explotada sexualmente en locales nocturnos a donde concurren mineros informales.

Dos días después de aquel rescate el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva de la libertad para el Callo Lipa y el conductor del auto en el penal de Qenccoro. Durante ese tiempo y el siguiente año se llegaría a juicio con conclusiones.

Tras el proceso de investigación se supo que Callo Lipa, natural de Sicuani Canchis, las llevaría al night club “El Sótano” que está entre los kilómetros 107-108, también se sabría de una cuarta víctima, menor de edad, también captada, trasladada y explotada sexualmente por el condenado y su conviviente Juanita Espinoza Mamani, que está con orden de captura.

La audiencia de este caso fue el último fin de semana, y constituye, según el Ministerio Público la mayor pena dictada a nivel nacional por este delito, asimismo instan a la población a denunciar cualquier caso del cuál tengan conocimiento.

MAS NOTICIAS