siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 24 DE April DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Sustraen rieles de vía Urubamba-Machu Picchu

2017-07-11 19:06:20

Suter negó que ellos hayan cometido acto delincuencial

Por el Facebook se puso en evidencia que algunos tramos de la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, sufrieron la sustracción de rieles. Solo un día antes grupos de profesores del Suter Cusco, bloquearon estas zonas con troncos, piedras y hasta un poste de luz.

En las imágenes se aprecia que varios metros de uno de los carriles de riel, fierro macizo, fue sacados y hasta sus grandes tuercas desaparecieron; el hecho de sobremanera parece delincuencial y pone en peligroso la circulación de los trenes con turistas que se dirigen al Santuario de Machu Picchu.

En otro lugar se ve como los desconocidos no pudieron retirar por completo los rieles a la altura del kilómetro 82, sector Piscacucho, y dejaron abandonado a medio objetivo, lo cual también es un peligro por personas que se desplazan por ahí. Hasta el cierre de edición no se supo si la empresa Perurail puso la denuncia por hurto.

DESMIENTE

Sobre la desaparición de los rieles el secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, desmintió que algún maestro haya participado de la sustracción y acusó que el gobierno de tener un aparato de desprestigio que busca desestabilizar la medida de lucha de los docentes.

“Nunca lo vamos a hacer, lamentamos eso, lo han maquinado, nosotros no somos violentistas”, refería y a la vez indicaba que las protestas hay infiltrados que también buscan generar incidentes que no nacen propiciados por los maestros.

Asimismo las hermanas, Esther y Libia Huilcanina, ambas de la base Urubamba, confirmaron que estuvieron en el plantón, bloqueo y hasta lanzaron piedras al caer en provocación con los policías, los que después les arrojaron bombas lacrimógenas, pero que los profesores no sacaron los rieles “hay infiltrados que quieren perjudicar la magisterio, nos quieren hacer ver que somos delincuentes”, finalizaron.

REPOSICIÓN

Por la tarde de ayer estos rieles fueron repuestos para que no se perjudiquen trenes y vagones, y mucho menos no generen accidentes como el descarrilamiento y vuelco de los bólidos.

POR LA MAÑANA

Por la mañana cientos de turistas volvieron ser afectados por el bloqueo de la vía asfálticas, que también ayer fue tomado por los manifestantes, en esta ocasión no hubieron enfrentamientos con la Policía Nacional.

MAS NOTICIAS