siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
JUEVES, 18 DE January DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

Gerente del “Instituto Vial Provincial” se contrató a sí mismo para elaborar un estudio para su propia institución

2017-07-02 19:20:42

Entidad pertenece a la Municipalidad Provincial del Cusco y el monto de lo contratado ascendía a 8 mil soles

Nadie puede ser juez y parte, dice un viejo aforismo jurídico;  pero todo hace indicar que en la Municipalidad del Cusco uno sí puede serlo y, de paso, lograr beneficios económicos, porque de otra forma no se explica el hecho  que el ingeniero Jack Paul Delgado Meléndez,  gerente del “Instituto Vial Provincial” de la comuna cusqueña, haya participado en un concurso, convocado por él mismo, para la elaboración de un proyecto. Que tras ganar el “concurso” se haya otorgado él mismo la buena pro y girado su recibo, prácticamente a sí mismo para cobrar por el servicio y, a la postre, cuando el pago fue observado por otros funcionarios municipales, hacer aparecer a una tercera persona, un suplente, para percibir por el trabajo.

Esta singular historia, propia del surrealismo burocrático cusqueño comenzó hace más de un año, el 21 de abril del 2016, cuando el ingeniero Jack Delgado ingresó a laborar en el “Instituto Vial Provincial” de la comuna central, institución de la que al cabo de una semana –tiempo record- se convirtió en su gerente vía un contrato de locación de servicios con un sueldo de 3 mil 500 soles.

Tres meses después aparece un nuevo contrato de locación de servicios pero el sueldo se incrementó a 3,800 soles. Este contrato se habría firmado él mismo y a su propia solicitud, es decir aquí ya comenzaba a ejercer de “juez y parte”.

El 2 de setiembre del año pasado el ingeniero en mención dio el salto y, de tener un contrato de locación de servicios, logró obtener la Resolución de Alcaldía Nro. 318-2016-MPC que lo designaba oficialmente como gerente general del Instituto Vial Provincial, con efectividad retroactiva a partir del 7 de junio del 2016.

 

EL EXTRAÑO REQUERIMIENTO Y LA RARA CONTRATACIÓN

Con fecha 7 de marzo del 2017, Jack Delgado, en su condición de gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) requiere “Contratar los servicios de elaboración de inventario de condición vial de los caminos vecinales de la provincia del Cusco” por un monto referencial de 8 mil soles.

Los requisitos para ser postor era ser ingeniero civil y tener conocimiento del Manual Técnico de Mantenimiento Vial y había que elaborar la ficha técnica del camino así como otras fichas relacionadas con el estudio y las respectivas fotografías.

El 15 de marzo del 2017 se OTORGA LA BUENA PRO y ¿A quién se la dan?: Al ingeniero Jack Paul Delgado Meléndez, con RUC 10239452979 por 8 mil soles. Posteriormente, el 15 de mayo Jack Delgado gira su recibo por honorarios electrónicos a nombre de la Municipalidad Provincial del Cusco por 8 mil soles y por el concepto de “Servicio de elaboración de inventario de condición vial de los caminos vecinales de la provincia del Cusco”.

El círculo se había cerrado, el ingeniero en mención hizo el requerimiento del trabajo, él mismo ganó la buena pro y luego intentó cobrar el monto de referencia; pero no contaba con que funcionario de la gerencia municipal observaran el proceso y el pago.

Sin embargo, en lugar de dejarse sin efecto la buena pro porque hubo evidentes violaciones a la ley de contrataciones del Estado, de la noche a la mañana, aparecieron nuevos documentos de solicitud de contratación, cuadros comparativos de cotizaciones y otorgamiento de la buena pro el 26 de mayo del 2017  con las mismas características pero con otro nombre, ya no estaba Jack Delgado sino Gregorio Moreno Soto. Un mero trámite de cambio de nombre.

Este medio intentó conversar con el ingeniero Delgado pero no los pudimos encontrar en su oficina. Algunos empleados manifestaron, en voz baja, que el gerente general llega de cuando en cuando al despacho, parece que las labores de campo lo tienen ocupado.

MAS NOTICIAS