PortadaSALUD

El cacao podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular

 
Se trata del primer ensayo a gran escala que prueba los efectos a largo plazo de un suplemento de flavanoles de cacao para prevenir enfermedades cardiovasculares. En dos artículos publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, un equipo dirigido por Howard Sesso y JoAnn Manson, de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital, revela los principales resultados del estudio bautizado como COSMOS, un ensayo aleatorio controlado con placebo que probó un suplemento de flavanol de cacao y un multivitamínico en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
 
Experimento
Más de 21 000 participantes fueron asignados al azar para tomar cápsulas diarias que contenían 500 mg de flavanoles de cacao (donados por Mars), una tableta multivitamínica (donada por GSK Consumer Healthcare), ninguna o ambas. Las personas asignadas al azar para recibir el suplemento de flavanol de cacao tuvieron una tasa de muerte cardiovascular un 27 % más baja que el resto de participantes, exponen los autores en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
No hubo problemas de seguridad ni para los flavanoles de cacao ni para las multivitaminas.
“Cuando observamos la totalidad de la evidencia para los criterios de valoración cardiovasculares primarios y secundarios en COSMOS, vimos señales prometedoras de que un suplemento de flavanol de cacao puede reducir eventos cardiovasculares importantes, incluida la muerte por enfermedad cardiovascular. Estos hallazgos merecen una mayor investigación para comprender mejor los efectos de los flavanoles del cacao en la salud cardiovascular”, explica Howard Sesso.
El estudio encontró que los flavanoles del cacao redujeron los eventos cardiovasculares totales en un 10 %, pero esto no fue estadísticamente significativo. Sin embargo, aquellos que recibieron el suplemento de flavanol de cacao tuvieron una reducción significativa del 27 % en la muerte por enfermedad cardiovascular.
“Estudios anteriores han sugerido beneficios para la salud de los flavanoles, compuestos en varios alimentos de origen vegetal, incluidos el cacao, el té, las uvas y las bayas”, agregó JoAnn Manson, también de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital.

Precaución
No se trata de ingerir 500 miligramos de chocolate, por supuesto. Según Manson, para obtener este beneficio comiendo exclusivamente chocolate tendrías que comer 4 000 calorías de chocolate con leche y alrededor de 600 calorías de chocolate negro con alto contenido de cacao al día. Algunos estarían encantados de comer tanto chocolate pero los efectos del exceso de azúcar y grasa superarían con creces los beneficios.
“Una persona nunca podría consumir de manera realista del chocolate sin agregar calorías, grasas y azúcar excesivas a su dieta”, dicen los expertos. Más claro, agua.
Además, hay que tener en cuenta que el estudio fue diseñado para probar un multivitamínico común en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Los participantes que se adhirieron al régimen diario tenían un 39% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca durante el período de estudio. Sin embargo, los investigadores admitieron que se necesitan más estudios para confirmar sus hallazgos.
“Aunque nuestro estudio sugiere señales intrigantes para la protección cardiovascular con flavanoles de cacao, cualquier beneficio para la salud debido a tomar estos suplementos necesitará confirmación en un ensayo futuro. Nuestro mensaje para los consumidores es llevar una dieta sana y equilibrada, rica en fuentes alimenticias naturales de flavanoles”, añaden los expertos.

Referencia: Howard D. Sesso et al. Effect of cocoa flavanol supplementation for prevention of cardiovascular disease events: The COSMOS randomized clinical trial. The American Journal of Clinical Nutrition, published online March 16, 2022; doi: 10.1093/ajcn/nqac055
Howard D. Sesso et al. Multivitamins in the prevention of cancer and cardiovascular disease: The COSMOS randomized clinical trial. The American Journal of Clinical Nutrition, published online March 16, 2022; doi: 10.1093/ajcn/nqac056

Noticias relacionadas

Botón volver arriba