siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
MARTES, 23 DE May DEL 2017 Ultima Actualizacion 6:02PM

Rayo mata a humilde madre e hija recién nacida

2017-03-16 19:11:22

Fenómeno “El Niño Sureño” cobró sus dos primeras víctimas en Chumbivilcas

Defensa Civil reportó desastres en provincias altas, huayco, desborde de río, bloqueo de vía por deslizamiento. Gobierno Regional de Cusco envía especialistas y ayuda humanitaria a damnificados. 

Dramático. El fenómeno de “El Niño Sureño” cobró sus dos primeras víctimas, se trata de una humilde madre de familia y su bebita de solo cinco meses de nacida, quienes fueron sorprendidas por una torrencial lluvias y un fulminante rayo en su comunidad de Puma LLacta del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas.

Las muertes fueron alrededor de las 16:30 horas del último miércoles, Teófila Huamani Huisa (30) retornaba a casa con su nena Gloria Jauja Huamani, cargada con una lliclla o manta en la espalda, después de haber participado en labores agrícolas, habituales en época de cosecha, hasta que el cielo enfureció y comenzó a la incesante lluvia.

La noticia causó pesar en los comuneros; al día siguiente las autoridades, después de ocho horas de viaje en vehículo y a pie, llegaron para el levantamiento de los cuerpos. Las investigaciones del caso están a cargo del fiscal Percy Chihuantito Aragón, de la fiscalía Provincial Penal de Chumbivilcas.

INTENSAS LLUVIAS

Las precipitaciones pluviales, según el Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci) Cusco, continúan incluso con nevadas en las partes altas de la región, mientras que en ceja de selva y selva se generaron huaycos, obstrucciones de vías por deslizamientos e irrupciones del sistema eléctrico.

En la provincia de La Convención, se cortó el fluido eléctrico, se reportó un huayco en el sector de La Victoria San Jacinto del distrito de Santa Ana, misma ciudad de Quillabamba, y creció el río Apurímac que atraviesa el distrito de Huayopata.

En los distritos de Coporaque Espinar y, Marcapata y Ocongate en Quispicanchi, las lluvias fueron copiosas acompañados de granizos por varias horas, también cayeron descargas eléctricas, la vía Interoceánica Cusco-Puerto Maldonado fue cubierta por una neblina que impedía la  circulación de vehículos.

Estas mismas lluvias causaron el deslizamiento de tierra, piedras y lodo a la vía Cusco-Paucartambo, en el distrito de Huancarani, el paso al distrito de Pilcopata o al Parque Nacional del Manu es restringido, también se informó que se desbordó el río Conde Pampa.

AYUDA EN CAMINO

En la víspera las constantes lluvias originaron desbordes de un río e inundaciones en las ciudades de Santo Tomas y Yauri, en Chumbivilcas y Espinar respectivamente, las autoridades del sector educación dejaron a decisión de las Unidades de Gestión Local Educativa (Ugel) la postergación de las labores escolares.

De estos incidentes no podía estar de lado el Gobierno Regional del Cusco, porque un contingente del personal especializado se desplazó a estas provincias y a La Convención para la asistencia urgente con maquinaria pesada, combustible, ayuda humanitaria a damnificados.

El gobernador regional, Edwin Licona informó desde la Capital Lima que ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia de los 23 millones de Soles que aún faltan para trabajos de prevención, que el Gobierno Regional mediante el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMMA), ejecuta en el río Huatanay.

EVAUACIÓN INMINENTE

Las precipitaciones pluviales no son comunes en esta época, pero al parecer son más agudas por reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por tal motivo la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional emitió un comunicado a modo de prevención.

Todos los alcaldes de la cuenca del Vilcanota y de las sub-cuencas de los ríos Huatanay, Huancaro, en Cusco; Taray río Quesermayo, en Pisaq río Quitamayo, Cochoq en Calca,  Ramuschaca en Zúrite, deben activar sus Centros de Emergencia Local.

Todas las personas que tienen sus viviendas en las riberas de los ríos en zonas de alto riesgo deben efectuar su evacuación. A partes altas y seguras para evitar ser víctimas.

Finalmente totas las autoridades locales (alcaldes), como presidentes de los grupos de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres deben de mantener comunicación permanente con el Centro de Operaciones Regional Cusco.

MAS NOTICIAS