siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter
SABADO, 22 DE September DEL 2018 Ultima Actualizacion 6:02PM

CLARA Y TRANSPARENTE FUE AUDIENCIA PÚBLICA

2016-12-22 20:03:50

Autoridades, dirigentes y pobladores respaldaron al Presidente Regional luego de su informe

Con un lleno total de autoridades, dirigentes y población en general el Ing. Edwin Licona Licona Presidente del Gobierno Regional Cusco junto a sus funcionarios de las distintas gerencias, direcciones y proyectos especiales informó en audiencia pública sobre los proyectos que se ejecutan, en toda la región Cusco, en Salud, Educación, Vías de Comunicación, Saneamiento Básico, Proyectos de Inversión Pública entre otros temas.

En exposición fue clara, concreta y didáctica donde el titular de la región informó 4 temas específicos: contexto regional; visión regional y objetivos; marco presupuestal y logros y avances por objetivo.

 

“En el contexto regional resaltó que el Cusco es el destino mundial del turismo, con desarrollo competitivo, sostenible y calidad de vida de su población, en base a sus potencialidades e identidad cultural, siendo el objetivo primordial el de reducir las brechas de pobreza y desigualdad, a través de la atención de la educación, salud, saneamiento básico, vías de comunicación  y electrificación; además en el presente año 2016 se ha  gestionado 573 millones de soles para las obras  en todo el ámbito de la región” precisó.

SALUD PARA TODOS

En cuanto a Salud, se vienen implementando Centros y Postas de Salud, así como ambulancias y Saneamiento Básico por un costo de 778 millones de soles, de los cuales el presente año se ha invertido 76 millones de soles. La problemática de la Salud se agudiza a medida que el crecimiento poblacional se incrementa, por ello la política en Salud no consiste sólo en el tema de infraestructura hospitalaria; sino también, en el desarrollo de programas de capacitación del personal, para trabajar decididamente la Salud Preventiva.

Resaltó la ejecución de centros de salud en Canas, Anta, además  la implementación de   unidades y equipos itinerantes a través del proyecto Thany Purisum, así como el nombramiento del personal de salud  en un total de 398 profesionales

SIN EDUCACIÓN NO HAY DESARROLLO

En Educación el GORE Cusco busca fortalecer y extender la intervención en el desarrollo infantil temprano y lograr una educación de calidad. “Es así que se ha puesto énfasis en la educación concluyendo Instituciones Educativas que fueron destruidas por las anteriores gestiones, poniendo en ejecución 71 instituciones ejecutivas que representan más de 432 millones de soles, de las cuales ya fueron medio centenar  que ya fueron entregadas  en toda la región Cusco, como ISTP Clorinda Matto de Turner en Calca. II.EE. Inmaculada Concepción en Canchis, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru en Cusco,  II.EE Sagrado Corazón de Jesús en Acomayo, Instituciones Educativas Iniciales estratégicas  en Livitaca, Chamaca, Velille, Capacmarca y Colquemarca, Llusco, Santo Tomas y Quiñota en Chumbivilcas  entre otras en Anta, Paruro, Urubamba,  Espinar etc., todo ello  con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. 

SE UNEN PUEBLOS CON  VIAS DE COMUNICACIÓN

En el tema de Infraestructura vial y de comunicaciones se ha invertido 253 millones de soles, para que nuestros pueblos y comunidades campesinas estén articulados no sólo al mercado sino también a los servicios básicos como Salud, Educación y Saneamiento Básico, como el asfaltado de la carretera Yaurisque; Ranracasa Paruro, Carretera Colcha-Ccapa, Huancarani- Paucartambo Armapampa -Caycay, conclusión de Avenida de Evitamiento, carretera Huarocondo- Pachar, trocha carrozable Pantipata- Ivin en Anta. Además  de los  puentes carrozables de Huaraypataen  Quispicanchi y Autuchaca en Acomayo  entre otras.

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO

En el contexto regional, se ha logrado aprobar a través del Consejo Regional el Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021 con Prospectiva al 2030, (PDRC al 2030) instrumento que determina la Hoja de Ruta a seguir no sólo por esta gestión sino principalmente para las gestiones venideras; donde la discusión de las propuestas de Candidatos al Gobierno Regional deberán circunscribirse a lo que el PDRC al 2030 prioriza en los temas económicos, sociales, ambientales  y de infraestructura.

Finalmente los participantes  de la audiencia pública  saludaron  y felicitaron al Presidente Regional por cumplir estrictamente la Ley de Trasparencia  llevando adelante  las audiencias públicas en Paruro y Cusco donde se dio a conocer los logros,  dificultades,  acciones  y obras ejecutadas  en el 2016.
MAS NOTICIAS