Compartir

Martín Alberto Vizcarra Cornejo no es moqueguano de nacimiento pero sí de cepa; por esas cosas del destino y de una complicación pulmonar vio la primera luz en Lima un 22 de marzo de 1963. Es hijo del ex alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas  y de la profesora Doris Cornejo.

Estudió en el I.E.P. Juan XIII y en la tradicional G.U.E. Simón Bolívar de Moquegua. Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1979 donde estudió hasta 1984, año en el que egresó como bachiller en Ingeniería Civil. Tiene un Diplomado en Administración Gerencial por la Escuela de Administración de Negocios (Esan).

De 1988 a 1991 se desempeñó como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande”. Además, fue miembro del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur, director de la Sociedad de Industrias – Moquegua y miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) – Moquegua. Entre el  2008 y 2009 fue decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua y desde 1992 al 2010 laboró en el sector privado como gerente de operaciones de C&M Vizcarra S.A.C., labor que retomó el 2015.

En el 2010 postuló por el movimiento regional “Gobierno Regional por ti” y fue elegido presidente regional de Moquegua para el período 2011-2014. Logró que los colegios de Moquegua se ubicaran en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación. Tras esto, en 2015 recibió las “Palmas Magisteriales” en el grado de Amauta.

Otro logro destacado fue el de la negociación que resolvió con la empresa Anglo American, que buscaba la licencia social para el proyecto minero Quellaveco. Esta empresa ofreció  400 millones de soles durante más de 30 años, Vizcarra logró que la empresa ofertara 1000 millones de soles que incluía la construcción de una represa de agua.

Regresó al escenario político antes de las elecciones generales del 2016. Fue parte de la fórmula presidencial de PPK junto con la ex ministra Mercedes Aráoz como segunda vicepresidenta. Tras algunos exabruptos en el partido Peruanos Por el Kambio, Vizcarra fue nombrado jefe de campaña electoral en reemplazo de Gilbert Violeta en febrero de 2016. En ese momento tenían 7% de intención de voto.

En la campaña, el partido de Keiko Fujimori, dio a conocer que Vizcarra tenía 34 denuncias ante la fiscalía de Moquegua (más adelante se supo eran 48) por su gestión como gobernador regional. La procuraduría de Moquegua confirmó que solo una estaba judicializada. El 30 de junio de 2016, Vizcarra recibió sus credenciales como primer vicepresidente de la República y el 15 de julio fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones.

El tres de febrero del 2017, Vizcarra firmó una adenda con modificaciones al contrato original con el consorcio Kuntur Wasi, que había ganado la concesión para el aeropuerto de Chinchero en el 2014. Según Vizcarra con la adenda el Estado ahorraría US$ 590 millones pero la oposición en el congreso, esta vez liderada por Acción Popular denunció posibles componendas con Kuntur Wasi, exigió que la Contraloría se pronuncie y finalmente logró las firmas para interpelarlo. En paralelo, la Procuraduría Anticorrupción presentó ante la fiscalía una denuncia para investigar a Vizcarra por el delito de colusión en dicho caso.

Por el Fenómeno del Niño, la interpelación programada para el 23 de marzo se postergó pero el 18 de mayo tuvo que acudir a responder el pliego y antes de la votación de confianza renunció al cargo  y evitó una probable censura.

El 28 de setiembre del  2017 Vizcarra fue nombrado embajador de Canadá en reemplazo de Marcela López y todo hace indicar que este viernes 23 de marzo juramentará como nuevo presidente del Perú.