Compartir

El hasta ayer poco conocido legislador por Puno Moisés Mamani Colquehuanca, saltó de la noche a la mañana como autor de cuatro videos donde aparecen sus ex colegas de bancada: Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como a Fredy Aragón, alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el abogado de PPK, Alberto Borea, hablando de supuesta prebendas para conseguir su voto en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

La difusión de los videos, presentados en conferencia de prensa por la bancada de Keiko Fujimori obligó la renuncia a la presidencia de PPK y avivó la pugna entablada por los vástagos de Alberto.

¿Pero quién es el congresista y autor de las grabaciones?. Según el portal  Ojo-Publico.com, Moisés Mamani Colquehuanca (48), congresista por Puno y quien fuera denunciado por acreditar de manera fraudulenta sus estudios de primaria, es uno de los legisladores con mayor fortuna del Parlamento. Mamani declaró un patrimonio de S/6 millones en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones; y de S/2.8 millones en el 2016, y S/2.4 millones en el 2017.

UN PRÓSPERO PATRIMONIO 

El parlamentario creó entre el 2004 y el 2008 alrededor de 13 compañías que contrataron con el Estado por más de S/ 29 millones con distintas entidades a nivel nacional, regional y local. Mamani constituyó empresas en los rubros de seguridad, limpieza y transportes. Sin embargo, estas parecen haberle servido para realizar contratos específicos y luego para darles de baja.

Mamani además creó Consorcio M & R Noriega (2012) y Force Bugs Security Virgo (2012). Ambas empresas fueron sancionadas con más de tres años de inhabilitación por el tribunal de contrataciones de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) debido a que presentaron documentación falsa. Sin embargo, las dos compañías continuaron operando pese a estar suspendidas.

En plena campaña electoral, en su edición del viernes 8 de abril del 2016 La República se preguntaba: ¿Quién es el millonario aymara Moisés Mamani? y en el artículo consignaba lo siguiente:

“El hombre del reparto. Moisés Mamani tiene una trayectoria política desconocida, varias empresas sin mayor movimiento, contradicciones en declaraciones y tierras en el Huallaga. Pese a ello, el fujimorismo lo designó primero en la lista de Puno al Congreso.

En las tres ocasiones que la candidata presidencial Keiko Fujimori visitó la región Puno, contó con personal de seguridad y vehículos contratados por el empresario  para acompañarla en sus recorridos por Huancané y los pueblos mineros de Ananea y Rinconada”.