PortadaSALUD

Nueva píldora anticonceptiva para hombres: pronto en ensayos

 
En la actualidad, existen varios métodos anticonceptivos disponibles para prevenir el embarazo además de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, los anticonceptivos de los que disponen los hombres se reducen a preservativos y vasectomía (reversible o irreversible). Un nuevo estudio puede ofrecer una ampliación de este abanico de posibilidades.
Resultados prometedores en ratones
A través de una colaboración entre la Universidad de Minnesota y la start-up encargada de producir la píldora (YourChoice Therapeutics), se ha conseguido realizar un estudio en ratones para probar la efectividad de un método anticonceptivo para hombres. Los resultados fueron presentados en el congreso de la American Chemical Society (Sociedad Química Americana) el pasado mes de marzo.
Los principales autores del estudio resumieron los resultados obtenidos en experimentos de apareamiento con ratones, los cuales son muy prometedores. En estos experimentos, había un grupo de ratones macho que recibía esta píldora de forma oral cada día durante varias semanas. Tras cuatro semanas, la píldora alcanzó una efectividad del 99% en prevenir embarazos.
Además, el efecto de esta píldora es reversible, ya que los efectos anticonceptivos se perdían a las pocas semanas de retirar el compuesto. Esto ocurre debido al mecanismo de acción del compuesto activo que contiene la píldora, y que se limita a un efecto temporal. Si este efecto se confirma en humanos, la reversibilidad de la píldora sería una de sus principales ventajas.
Los ratones que recibían este tratamiento no presentaron ningún efecto secundario o síntoma visible durante el transcurso del experimento. El único cambio que los investigadores notaron fue el recuento de espermatozoides presentes en el semen. Aunque la ausencia de efectos secundarios en ratones resulta muy prometedora, no se puede asegurar que sea así en humanos.
Este estudio presenta una alternativa anticonceptiva para hombres con numerosas ventajas. Sin embargo, varios estudios han intentado desarrollar una píldora masculina en el pasado y todos han fracasado. ¿Por qué esta píldora es superior a las anteriores? ¿Cuál es su mecanismo de acción?

Píldora anticonceptiva sin hormonas
La mayoría de las investigaciones pasadas para desarrollar una píldora masculina habían seguido la estrategia utilizada en la versión femenina: hormonas. Las mujeres tienen a su disposición una gran variedad de píldoras anticonceptivas con hormonas relacionadas con el ciclo menstrual. Estos métodos son muy efectivos, pero también presentan numerosos efectos secundarios.
Al tener una alta efectividad anticonceptiva en mujeres, se intentó desarrollar una píldora masculina utilizando hormonas. Sin embargo, estos estudios no fueron exitosos por la presencia de efectos secundarios, según los voluntarios que participaron.
En este nuevo estudio, se ha optado por una opción no hormonal creando una molécula que bloquea el receptor del ácido retinoico, en base a investigaciones previas. El ácido retinoico es un compuesto derivado de la vitamina A con numerosas funciones en el organismo. La ausencia de efectos secundarios al bloquear este receptor (alfa) puede ser debido a que existen otros receptores alternativos (beta y gamma).
Debido a los resultados tan positivos, los investigadores son optimistas y creen que los ensayos en humanos podrían comenzar tan pronto como este mismo año 2022. Sin embargo, los investigadores ya están trabajando para desarrollar una versión mejorada de esta píldora que tenga como objetivo varias versiones del receptor y poder bajar la dosis. Una menor dosis podría presentar una ventaja en el caso en que aparezcan efectos secundarios en humanos.
Teniendo en cuenta que ya existen métodos anticonceptivos muy efectivos, ¿por qué es necesario avanzar con este ensayo?

Más alternativas en fertilidad
Los métodos anticonceptivos orales para mujeres, a pesar de los numerosos efectos secundarios, son muy utilizados para prevenir el embarazo. Los métodos anticonceptivos efectivos, reversibles y sin efectos secundarios para hombres son necesarios desde hace varias décadas, y de tener éxito en los ensayos clínicos, éste sería el primero de su clase.
Esta píldora se convertiría en una alternativa de gran utilidad para la planificación familiar, pero también dotaría a los hombres de la oportunidad de compartir la responsabilidad y tomar decisiones sobre su fertilidad. Aunque el embarazo esté limitado a las mujeres, tanto hombres, mujeres, como personas no binarias, tienen derecho a disponer de este tipo de herramientas. La píldora masculina llenaría un hueco que lleva vacío demasiado tiempo.
Aunque los ensayos de fase 1 comiencen este año, debemos esperar a que la píldora llegue a las farmacias en un período aproximado de cinco años. Si los resultados en humanos confirman lo observado en los modelos animales, puede que estemos ante la nueva píldora masculina.
Referencias:
American Chemistry Society (ACS). 23 de marzo de 2022. Abstract: A non-hormonal pill could soon expand men’s birth control options. Nota de prensa.
Presentación de resultados preliminares en el congreso ACS. 23 de marzo de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=GsBQ9Obgv1Y&list=PL-qHxGvFeZV0XKumlYsVz0aI_l_EwgKU0&index=9 
 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba