Compartir

CONTAMINACIÓN. La gran cantidad de polvo que generan los centenares de tráilers que transportan minerales de MMG Las Bambas por territorio cusqueño estaría generando una grave contaminación ambiental.

Según la EBM Consultora Empresarial y Ambiental EIRL que realizó estudios ambientales para la Municipalidad Distrital de Velille (Chumbivilcas), los límites permisibles de la presencia de material particulado (polvo) fueron superados.

El gerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Velille, Alí Domínguez, informó que se realizaron dos estudios, el 2016 y 2017 y que ambos arrojaron resultados alarmantes que demuestran la existencia de contaminación ambiental en la provincia.

Explicó que la presencia de “excesivo” polvo genera enfermedades en la población y grave afectación a la agricultura y ganadería de la provincia.

DERRAMES

El funcionario mencionó también que en el 2015 se registró un derrame de emulsión asfáltica en el sector de Warmiyoccocha, ubicado en el distrito de Livitaca. Asmismo, en el 2016 se registró otro derrame de este mismo material en la zona de Tuntuna, ubicado en el distrito de Velille.

“El ácido esfáltico es el que se usa para el reafirmado de las vías y es altamente contaminante, pero lamentablemente OEFA no hizo nada, pese a las actas existentes de estos incidentes”, apuntó.

Mencionó que la información de la contaminación originada por el polvo así como los derrames fueron enviados a la municipalidad provincial para proceder con las denuncias penales correspondientes contra la empresa.

SE AVECINAN PROTESTAS

Pese a dicha afectación, la empresa minera MMG Las Bambas rechazó la Mesa de Diálogo que Velille propone. “No quieren mesa técnica, ningún tipo de diálogo. Simplemente nos dieron la espalda a pesar de todo el daño que nos están originando. La población vive traumada, enferma. Es el polvo, el ruido, los microsismos. Estamos cada vez más pobres porque nuestros animales también están enfermos con la contaminación”, sustentó el presidente del Frente de Defensa de Velille, German Salcedo.

Según el dirigente a diario transitan por la zona más de 700 trailers. Cabe precisar que el corredor minero afecta a las provincias de Paruro, Chumbivilcas y Espinar.