Compartir

ALARMANTE. Una enorme grieta apareció en la vía Cusco-Paruro que podría dejar incomunicada a la provincia. Pista fue recientemente concluida y presenta fisuras en varios puntos. Además, autoridades locales piden que carreteras sean declaradas en situación de emergencia debido a constantes derrumbes y deslizamientos.

El alcalde de Paruro, Zenón Zárate Duránd, informó que ayer apareció la enorme grieta en el sector de Huancarqui, ubicado en el distrito de Yaurisque, hecho que pone en riesgo la transitabilidad de la provincia.

“Prácticamente la pista ha sido partida de la mitad y es un serio problema para la provincia. De persistir el problema, podríamos quedar incomunicados. Es un proyecto hecho por el gobierno regional que nisiquiera ha sido entregado”, apuntó al cuestionar su ejecución.

El burgomaestre dijo que podría tratarse de una falla geológica, pero que es necesario que los técnicos de COPESCO del Gobierno Regional de Cusco evalúe la pista y la intervengan para evitar que la situación empeore.

Sostuvo que esta misma vía también presenta fisuras menores en otros puntos como Pomate, pero que obedecen a las fallas geológicas de la provincia. Cabe precisar que este proyecto aún no es entregado a la población debido a estos problemas.

VÍAS EN EMERGENCIA

Además de las fisuras y grietas, las carreteras de Paruro están cubiertas de derrumbes y deslizamientos constantes en todos sus distritos. Según la autoridad edil, los problemas se presentan desde LLaullicasa hasta la capital de la provincia.

“Pero no solo es ahí, sino también en la zona de Tincoc y Cusibamba. También la Red Vial 2 es otro serio problema”, agregó al señalar que pedirán que las carreteras de Paruro se declaren en situación de emergencia.

Sostuvo que pese a ser vías departamentales, su municipalidad dispuso toda su maquinaria y combustible durante el día y la noche para limpiar los derrumbes, ya que lo dispuesto por el gobierno regional no serían suficientes.