PortadaSALUD

¿Por qué deberíamos tener cuidado con el Nolotil?

 
El nolotil (nombre comercial) o metamizol (principio activo) es un medicamento para el dolor y la fiebre que tiene una larga historia de uso. La principal indicación de uso del metamizol suele ser el dolor moderado o intenso. Además, se utiliza para la fiebre cuando otros medicamentos como el paracetamol no son adecuados o suficientes. En 2020, se cumplieron cien años y 50 desde que empezó a utilizarse ampliamente en todo el mundo. Al mismo tiempo, el periodo de uso de la edad no hizo más que aumentar las contradicciones de este fármaco. Se sabe que el uso del Nolotil está desaconsejado e incluso prohibido en algunos países del mundo, pero ¿es tan peligroso?
Casi 50 años de historia
Suecia lo prohibió por primera vez en 1974, lo devolvió a las farmacias en 1995, lo volvió a prohibir y, hace relativamente poco, lo volvió a permitir. El nolotil ha sido prohibido en EE.UU., Japón y Europa Occidental, y no está autorizado en el Reino Unido. Los debates sobre la conveniencia de las restricciones no han cesado allí, especialmente en los últimos años. [9] Esta actitud está relacionada con un efecto secundario del Nolotil. Se trata de un efecto secundario poco frecuente pero muy grave en forma de enfermedad sanguínea: la agranulocitosis. El mayor riesgo, según los datos disponibles, existe en personas mayores de 65 años y en personas con el sistema inmunitario suprimido. La agranulocitosis supone que la médula ósea no produce glóbulos blancos, el organismo no es resistente a las infecciones y puede producirse una grave intoxicación sanguínea. En el trasfondo de estas enfermedades puede producirse dificultad para respirar e inflamación de la laringe. Se considera una complicación peligrosa de tales afecciones: la neumonía, la enteropatía (necrótica) y la hepatitis tóxica.
El punto de inflexión
Los acontecimientos que cambiaron el destino del Nolotil tuvieron lugar en España, donde todavía se prescribe ampliamente. En concreto, hubo muchas consecuencias de la agranulocitosis, incluso muertes, especialmente entre los turistas británicos.
Una traductora médica de Madrid, Cristina García del Campo, empezó a recopilar intensamente datos sobre los efectos secundarios del Nolotil en 2017. Teniendo en cuenta el trabajo que realiza, se dio cuenta de que hay muchos británicos hospitalizados que usaron Nolotil. Se han producido muertes en ancianos que incluso sobrevivieron a enfermedades malignas y luego usaron Nolotil, contrajeron sepsis y murieron.
Después, viajó por toda España para recoger datos sobre los efectos secundarios. Los que contactaron con ella eran británicos afincados en España. Todavía no hay pruebas sólidas de que la genética influya en los efectos secundarios del metamizol. Pero las estadísticas indican una sensibilidad potencialmente mayor de la población del norte de Europa, especialmente de los británicos. Los datos recogidos empezaron a despertar sospechas entre los profesionales de la salud.

Un hospital escuchó…
El Hospital Costa del Sol, de Marbella, realizó un estudio estadístico sobre los casos de agranulocitosis entre sus pacientes. Resultó que en un estudio de cinco años, dos tercios de los pacientes eran extranjeros y hasta un tercio de los pacientes eran británicos. Basándose en este estudio, se llegó a la conclusión de que la agranulocitosis es más frecuente en los británicos y que debería evitarse el uso de este medicamento.
La incidencia de la agranulocitosis es, en efecto, diferente entre las poblaciones y muestra una amplia variación geográfica. Por ejemplo, en Suecia un estudio nos dice que de 1439 prescripciones se produce 1 caso, mientras que en Grecia hay un caso por cada 133000-466000 pacientes que utilizan metamizol.
Por eso son necesarios estudios bien diseñados que arrojen resultados consistentes, y que puedan presentar datos que decidan definitivamente el destino de este medicamento. Porque además de los efectos secundarios, habría que señalar las ventajas. No se ha calculado cuántas vidas ha salvado el Nolotil como antitérmico (especialmente en combinación con otros fármacos) cuando otros antitérmicos (por ejemplo, el paracetamol) no eran capaces de bajar la temperatura. En este caso hay quiénes defienden que su ventaja no tiene límites y, en muchos países, es ampliamente utilizado por los médicos. Una ventaja especial del metamizol (Nolotil) en comparación con otros anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o el dexketoprofeno (Enantyum) es su mejor perfil en cuanto a efectos teratogénicos (que interfieren en la formación fetal). E incluso, fuera del embarazo, está especialmente indicado para quienes necesitan este tratamiento y otros AINEs están contraindicados o suponen un mayor riesgo.
El comunicado oficial
Los datos recogidos por Cristina García del Campo fueron asumidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esto ha dado lugar a nuevas directrices para la emisión y venta de Nolotil. Se prohíbe su venta y dispensación en farmacias y hospitales a pacientes que no pueden ser controlados durante mucho tiempo. Estos son principalmente turistas. Sin embargo, García del Campo, así como las familias de los británicos fallecidos, piden la prohibición total del Nolotil en España.
La AEMPS emitió una información actualizada tras consultar con el Comité de Seguridad de Productos Sanitarios. En la declaración se afirma que el metamizol debe utilizarse sólo durante un corto periodo de tiempo, con control sanguíneo si se necesita un tratamiento más prolongado. Deben realizarse todas las pruebas posibles en los pacientes a los que haya que administrar Nolotil, para evitar el riesgo de agranulocitosis. Estas recomendaciones son especialmente importantes para los tratamientos notablemente prolongados en el tiempo. Además, es importante tener en cuenta que el metamizol no debe utilizarse en pacientes en los que no es posible realizar estos controles, como los que visitan el país como turistas. 

Faltan estudios para establecer mejor la relación riesgo-beneficio
El metamizol sigue siendo un medicamento estigmatizado en diversos entornos debido a los informes sobre su relación con la agranulocitosis. A pesar de ello, su uso está bien establecido en muchos países, donde representa uno de los analgésicos más utilizados en el tratamiento del dolor postoperatorio, tanto en adultos como en niños, pero también en otras indicaciones. Deberían organizarse futuros ensayos clínicos aleatorios y controlados para evaluar su seguridad y eficacia, porque los beneficios del metamizol deben sopesarse con el riesgo de los efectos adversos inducidos por el metamizol, especialmente en comparación con otros AINE. Es la única forma de definir su lugar en la farmacoterapia contemporánea relativa al tratamiento del dolor.
Una hipótesis popular
Es necesario determinar con detalle por qué los británicos y los escandinavos son tan sensibles al Nolotil. Una de las hipótesis más interesantes es la posibilidad de que tengan más proteínas que regulan la respuesta inmunitaria, los llamados alelos HLA. Si se determina la presencia de estas proteínas, se podría determinar la sensibilidad al metamizol, así como el grado de riesgo de efectos secundarios. Este tipo de cribado ayudaría en gran medida al uso adecuado de este analgésico.
Referencias:
Andrade, S., Bartels, D. B., Lange, R., Sandford, L., & Gurwitz, J. (2016). Safety of metamizole: a systematic review of the literature. Journal of clinical pharmacy and therapeutics, 41(5), 459–477. https://doi.org/10.1111/jcpt.12422
Ibáñez, L., Vidal, X., Ballarín, E., & Laporte, J. R. (2005). Agranulocytosis associated with dipyrone (metamizol). European journal of clinical pharmacology, 60(11), 821–829. https://doi.org/10.1007/s00228-004-0836-y
Mérida Rodrigo, L., Faus Felipe, V., Poveda Gómez, F., & García Alegría, J. (2009). Agranulocitosis por metamizol: un potencial problema en la población británica. Revista clinica espanola, 209(4), 176–179. https://doi.org/10.1016/s0014-2565(09)71310-4
Miljković, M.N., Rančić, N.K., Simić, R.M., Stamenković, D.M., & Dragojević-Simić, V.M. (2018). Metamizole: Current Status of the Safety and Efficacy. Hospital Pharmacology, 5(3), 694-704. doi:10.5937/hpimj1803694M
Shah R. R. (2019). Metamizole (dipyrone)-induced agranulocytosis: Does the risk vary according to ethnicity? Journal of clinical pharmacy and therapeutics, 44(1), 129–133. https://doi.org/10.1111/jcpt.12768

Noticias relacionadas

Botón volver arriba