PortadaSALUD

Estas son las autonomías en las que es obligatorio pedir el pasaporte COVID para entrar a restaurantes o discotecas

Galicia fue la primera comunidad autónoma que propuso exigir el certificado de vacunación, después conocido como «pasaporte COVID», para poder acceder a la hostelería.
Fue en agosto, cuando ni siquiera habíamos llegado al objetivo inicial del 70% de la población española vacunada de pauta completa.
Tras algunos obstáculos judiciales, esta medida quedó en desuso, hasta que en noviembre, vistos los repuntes de casos (con efectos mitigados gracias a las vacunas), Galicia la reimplantó extendiéndola a otros entornos como los hospitales y otros lugares de ocio y encuentro social como puntos con especial riesgo de contagio.
Y ahora, encarando las semanas de Navidad, cada vez más comunidades han ido sumándose a esta medida.
Aunque no todas.
Once autonomías ya están pidiendo este certificado para el acceso a la hostelería, cinco no lo van a hacer, y una, Asturias, no ha dado el paso pero tampoco lo ha descartado todavía.
Todo esto en un contexto marcado por el repunte de casos y los mayores de 60 años recibiendo la tercera dosis, Sanidad decidiendo si los mayores de 40 también empiezan a recibir esta dosis de refuerzo, y los niños de entre 5 y 11 años empezando con su pauta a partir del 15 de diciembre tras quedarse fuera en la campaña que fue de enero a septiembre.
Este es el listado completo de las autonomías españolas y la obligatoriedad de mostrar el pasaporte COVID en función del tipo de establecimiento al que se quiera acceder.
La división entre quienes lo quieren y quienes no queda, curiosamente, casi calcada a la división entre autonomías costeras o centrales.
El pasaporte COVID, también llamado Certificado Digital COVID, se puede descargar en PDF siguiendo unos pasos sencillos desde la web del Ministerio de Sanidad tras identificarse.
Esto permite conseguir un documento en PDF que puede ser impreso o llevado en el móvil.
Sin embargo, también es posible descargarlo directamente a la cartera de nuestro móvil siguiendo unos pasos alternativos.
Su validez es exactamente la misma, solo que en lugar de llegar a nuestro smartphone como un archivo suelto, se integra en Apple Wallet, Google Pay, Samsung Pay o cualquier otra plataforma que use nuestro móvil, junto a las tarjetas de débito, entradas, etc, lo cual es bastante más cómodo.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba