Compartir

Desde que ingresó como decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco el letrado Jorge de La Sota Zubeleta, los montos para colegiarse se incrementaron de manera súbita estableciéndose dos tarifas para colegiarse en la orden. Una de 3,500 soles para los que se incorporaban de manera grupal y de 5 mil soles para los más exquisitos que lo hicieran de forma individual. Estos cobros fueron declarados por el INDECOPI como “barrera burocrática ilegal” y no podrán seguirse cobrando.

Así lo ha dispuesto en primera instancia administrativa la Comisión Adscrita a la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, mediante la Resolución N° 0214-2018/INDECOPI-CUS, cuyo extracto fue publicado ayer miércoles en el diario oficial El Peruano.

Todo hace indicar que Indecopi tiene en la mira a los colegios de abogados del país que cobran, sin justificación, altos precios a los “pulpines” jurisconsultos por integrarse a esos gremios. Primero fue el Colegio de Abogados de Lima al que prohibió cobros excesivos y ahora es el Cusco

Se ha declarado que constituye barrera burocrática ilegal la exigencia del monto de S/. 3,500.00 para la tramitación del procedimiento de incorporación al Colegio de Abogados de Cusco bajo la modalidad “Grupal”, así como la exigencia del monto de S/. 5,000.00 para la tramitación del procedimiento de incorporación bajo la modalidad “Ceremonia Privada”. Esto por constituir una transgresión a lo prescrito en los artículos 51.1 y 52.1 del TUO de la Ley General de Procedimiento Administrativo General.

Además, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1256, se dispuso la inaplicación, con efectos generales, de la barrera burocrática declarada ilegal en favor de todos los agentes económicos y/o ciudadanos que se vean afectados por su imposición. Este mandato de inaplicación surte efectos a partir de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here