Compartir

El Poder Judicial de Cusco dictó nueve meses de prisión preventiva contra extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Echarati, acusados por el presunto delito de peculado doloso agravado. Todos involucrados en apropiarse indebidamente de 851 mil soles en dos proyectos que nunca se ejecutaron porque no existieron.

Se trata del proyecto de mantenimiento de caminos peatonales y apoyo comunal en Palma Real con un presupuesto de 505 mil soles, involucrados la gerente de Desarrollo Social, Carmen Rosario Salinas García, y su asistente Ricardo Escobar Chávez. En tanto, el gerente de Infraestructura, Ronald Farfán Sotomayor, está no habido.

La segunda obra ficticia es sobre el mantenimiento y limpieza de deslizamiento de taludes y recuperación puntual de plataforma en la red vial vecinal zonal Palma Real con 346 mil soles, donde están involucradas cuatro personas. Farfán Sotomayor, que también está en el otro caso, el jefe zonal de Palma Real, Edmundo Delgado Limaco, y las proveedoras Rosa Vilma Ascue Villegas y Noemí Segovia Tocre.

Como se recuerda el Poder Judicial de Cusco, determinó la semana pasada, la detención preliminar de los implicados. Sin embargo, Si son hallados culpables de las graves acusaciones, recibirán una pena que oscila entre 8 años y 12 años de prisión efectiva.

La Fiscalía detectó eso y detuvo en un megaoperativo a varios funcionarios, exfuncionarios y proveedores metidos en actos de corrupción. La acción se desarrolló la noche del último martes y terminó el miércoles por la tarde.

“Existe la ejecución financiera, el gasto presupuestario. En ambas actividades desembolso alrededor de 850 mil soles. Sin embargo, esas obras existen en el papel. No existen en la realidad. Es decir, esas dos actividades se han creado ficticiamente por parte de las autoridades que estaban en la municipalidad en el 2017 únicamente para proveerse de dinero. Se han apropiado de estos dineros”, explicó el fiscal anticorrupción del caso, Percy Chihuantito.

1 COMENTARIO

  1. I blog frequently and I really thank you for your content.
    This article has really peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep checking for new information about once
    a week. I subscribed to your Feed too.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here