Compartir

El Ministerio Público y la Policía de Paucartambo investigan a un comandante PNP en situación de retiro y otras seis personas por la sindicación de un ciudadano que habría sido víctima de asalto y robo a mano armada, de corto y largo alcance, en la ciudad de Pilcopata, provincia de Paucartambo.

La tarde de ayer el ciudadano Denis Wibert Cachique Perdomo se apersonó a la dependencia policial para reconocer al grupo de intervenidos, entre ellos el ex oficial, como los presuntos que irrumpieron en su casa del poblado de Patria para sustraerle pertenencias y su vehículo.´

Éste señaló que fue maniatado y abandonado por los desconocidos, pero dio detalles que escaparon raudos en dos vehículos con rumbo desconocido, hecho que habría concitado en ese momento la inmediata reacción de la PNP desde la ciudad de Urcos Quispicanchi.

De acuerdo a información preliminar agentes policiales de la comisaría de Paucartambo y “Kallpas”, con apoyo de la Fiscalía de Paucartambo, se desplazaron por la carretera que conduce Pilcopata, y al llegar al sector Chancapata Challabamba intervinieron a dos camionetas de clores gris y rojo de matrículas B5S-889 y AFN-826.

Entre los ocupantes estaba el oficial retirado, Jaime Iván Castro Morales, él con el resto del grupo fueron trasladados a la comisaría donde fueron identificados como, Juan Carlos Vásquez Alburqueque (49), Mateo Mamani Arisaca (41), Robert Alexander Castillejo Bates (44), Juan Reynaldo Aliaga Pacheco (43), Grover Loel Veramendi Bravo (43) y Javier Santiago Condori Chávez con requisitoria e impedimento de salida por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

En tanto la camioneta de placa de rodaje B5S-889 reportaba una deuda al Servicio de Administración Tributaria (Sat) Lima. Trascendió que los intervenidos y presuntos delincuentes son en su mayoría del norte del país.

Esta destacada operación fue apreciada por la población de Paucartambo, porque los vehículos fueron llevados hasta la pequeña ciudad, hasta el cierre de esta edición se supo que los tipos ingresaron y golpearon a su víctima por un presunto ajuste de cuentas y probable robo.

En la vía Pilcopata-Madre de Dios hay preocupación en la población debido a que es zona liberada, de paso para el narcotráfico. Por el poblado de Pilcopata (muy alejado de Paucartambo) se carece de una base policial pese a que ya se habría solicitado y urge ante tantos casos.

Según se supo por el lugar laboran para el narcotráfico, inescrupulosos provenientes de otras regiones como Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, e incluso colombianos. Por ahí incluso reportan sobrevuelo de avionetas y presencia (como en muchos casos se reportaron) de pozas de maceración.

Hasta Paucartambo viajaron más fiscales y agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), para continuar las investigaciones, en tanto se supo de manera extraoficial que la policía busca en el tramo de la intervención las posibles armas que habrían utilizado los intervenidos.