Compartir

Mientras no se oficialicen los candidatos que postulan a las Elecciones Municipales y Regionales 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no fiscaliza la campaña electoral que evidentemente inició hace varios meses.

El representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Otto Morán informó que ya se convocó a un concurso público para la contratación de fiscalizadores, pero que iniciarán sus funciones a partir del 17 de junio, fecha límite para la inscripción de los candidatos.

En ese sentido, el funcionario demandó a la ciudadanía denunciar ante el Ministerio Público a los precandidatos que hacen uso de los recursos y bienes del Estado.

“Si conocen de alguna situación anómala que involucra a los pre candidatos, tienen que denunciar. Es el Ministerio Público el llamado a actuar en estos casos. El JNE no puede actuar mientras no existan candidatos oficiales”, apuntó Morán.

Precisó que después que se conozca oficialmente a los candidatos, el JNE podrá intervenir y sancionar  a los infractores. “Si aún no están inscritos, no son candidatos. Son personas que hacen su campaña entregando dádivas. Es la ciudadanía quien debe hacer la denuncia y el Ministerio Público evaluar si se cometió un delito”, enfatizó.

La preocupación radica en que muchos de los alcaldes actuales, son candidatos elegidos por sus organizaciones políticas. El riesgo es la utilización de los recursos de sus comunas para la campaña que ya iniciaron a través de sus agrupaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here